Mundo

Cuba suma 16 nuevos casos de COVID-19 en otro día sin muertes

Este martes se cumplen 48 horas consecutivas sin nuevos fallecidos, por lo que el número de decesos por COVID-19 permanece en 82

Por  EFE

Una mujer usa un ordenador acompañada de sus perros, en La Habana(Archivo EFE)

Una mujer usa un ordenador acompañada de sus perros, en La Habana | Archivo EFE

La Habana.- Cuba registró un ligero repunte en los contagios diarios del COVID-19 este martes con 16 nuevos casos del virus, en otra jornada sin muertes en la que la isla acumula ya 1.963 positivos, según el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El número de infectados de hoy casi triplica la cifra de ayer lunes (6), aunque mantiene la tendencia a la baja en los nuevos enfermos (entre 6 y 15 la semana pasada) tras el pico del pasado abril, cuando los contagios a menudo superaban el medio centenar.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Este martes se cumplen 48 horas consecutivas sin nuevos fallecidos, por lo que el número de decesos por COVID-19 permanece en 82, indicó el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en su comparecencia televisada diaria.

Mientras, por primera vez en varios días los contagios superaron a las altas. Los cinco recuperados de hoy aumentan a 1.709 el total de pacientes libres de coronavirus, el 87,1 % del acumulado de positivos.

"Vamos a empezar a tener menos altas porque eso se corresponde con el periodo de evolución de la enfermedad. En lo que sí podemos trabajar es en reducir los contagios, lograr que disminuyan todos los días", advirtió el doctor Durán, la cara más visible del esfuerzo estatal contra la COVID-19.

En hospitales cubanos permanecen ingresados 434 pacientes, de ellos 170 casos confirmados: 166 con evolución estable y cuatro en estado grave (uno menos que ayer). Otras 1.823 personas se mantienen aisladas en sus hogares en vigilancia desde la atención primaria.

Los contagios de este martes se detectaron entre 1.492 pruebas completadas la víspera, lo que eleva a 97.003 el acumulado de test PCR realizados desde el inicio de la epidemia en la isla.

Estos análisis se complementan con pruebas rápidas procedentes en su mayoría de China, de los que se han empleado más de 111.000 kits, según cifras oficiales.

MAYORÍA DE CASOS EN LA HABANA

De los 16 infectados de hoy -todos cubanos-, 15 son contactos de casos confirmados anteriormente y solo en uno no se ha establecido aún la fuente de infección. Se mantiene la tendencia en el alto número de enfermos asintomáticos (14 hoy) en el momento de realizarles la prueba PCR.

Entre los contagiados, 13 residen en La Habana y el resto en la cercana Matanzas, que desde este lunes cerró el acceso a Varadero, su playa más conocida y el mayor polo turístico de la isla, para detener la propagación del virus.

Aunque el territorio matancero lidera en la incidencia de contagios por número de habitantes, la capital acumula la mayoría del total de positivos con 942 pacientes (107 de los 170 casos activos actualmente).

En La Habana se mantienen abiertos tres brotes masivos del virus, entre ellos el mayor reportado en el país hasta la fecha, registrado en un hogar de protección a personas sin techo que de momento incluye 92 casos confirmados.

El evento epidemiológico más reciente en la ciudad tuvo lugar en un comercio del municipio de Centro Habana, uno de los más poblados, donde hasta ahora se han detectado 16 positivos.

Unos 180 sanitarios han contraído la COVID-19 en La Habana, en su mayoría personal de enfermería y médicos de grandes hospitales, según cifras oficiales reveladas este lunes.

Mientras, el índice de ocupación hospitalaria de la capital cubana es del 18 % y el de cuidados intensivos de 3 %, entre los más bajos de las últimas semanas.

En los últimos quince días no se han reportado nuevos contagios en el municipio especial de Isla de la Juventud y en ocho provincias (Sancti Spiritus, Artemisa, Granma, Mayabeque, Holguín, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Guantánamo), de acuerdo al Minsap.

Cuba se mantiene en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que se aplican medidas preventivas como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y la clausura de escuelas y los mayores centros comerciales.

El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios públicos y, aunque no hay confinamiento forzado, se ha pedido a los ciudadanos no salir de casa excepto para actividades imprescindibles como ir al mercado o hacer trámites.

Un hombre espera su turno para entrar a una oficina de correos, en La Habana. / Fotografía: EFE.

También te puede interesar:

Cuba registra 2 muertes por rabia humana en su primer brote en 12 años

El ELN rechaza inclusión de Cuba en lista terrorista de EEUU

Expresidentes piden vigilar manejo de pandemia en Cuba, Nicaragua y Venezuela

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo