Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cuba trata de recuperar industria turística devastada por Irma

El meteoro sostuvo una trayectoria paralela a la costa norte de Cuba, desde el extremo oriental hasta La Habana, en el occidente, donde están ubicados los principales destinos turísticos del país

Impresionantes olas en el malecón habanero provocadas por el huracán Irma. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

LA HABANA.- Las autoridades cubanas hacen esfuerzos para recuperar la industria turística, el sector más dinámico de la economía de la isla que resultó seriamente golpeado por el paso del devastador huracán Irma hace una semana.

El meteoro, considerado como el mayor huracán formado en el Atlántico, sostuvo una trayectoria paralela a la costa norte de Cuba, desde el extremo oriental hasta La Habana, en el occidente, donde están ubicados los principales destinos turísticos del país.

Las autoridades cubanas hacen esfuerzos para recuperar la industria turística,. (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate)

Directivos del Ministerio del Turismo (Mintur) han dicho que los daños reportados son típicos en las instalaciones turísticas, que por sus características arquitectónicas tienen cristales, tejas, paneles ligeros, falso techo, "elementos sensibles ante fenómenos como Irma".

El huracán hizo estragos en la infraestructura hotelera del archipiélago Jardines del Rey, en los cayos Santa María, Guillermo y Coco, al norte de las centrales provincias de Villa Clara y Ciego de Avila, por donde el huracán pasó el pasado 8 de septiembre con categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Unos 5.000 vacacionistas extranjeros que estaban alojados en hoteles de ese archipiélago tuvieron que ser evacuados al balneario de Varadero, a unos 140 kilómetros de La Habana, que también sufrió destrozos pero en menor cuantía.

Tras el paso del ciclón, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, recorrió la cayería azotada y dijo que todo el daño ocasionado en las instalaciones por Irma es completamente recuperable.

Tras el paso del ciclón, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, recorrió la cayería azotada y dijo que todo el daño ocasionado en las instalaciones por Irma es completamente recuperable.

Marrero reiteró que las pérdidas materiales no son significativas, pues se trata en su mayoría de cubiertas ligeras y cristalerías, daños que durante los embates de ese tipo de fenómeno meteorológico son los más comunes y esas instalaciones poseen experiencia en la recuperación.

Ante el inminente inicio de la temporada alta del turismo, que se extiende de noviembre a abril, Marrero aseguró que estarán totalmente recuperados, incluso los lugares más complejos, como el dañado aeropuerto de Jardines del Rey.

En La Habana, la mayor afectación fueron las inundaciones costeras, (Foto:Jennifer Romero/ Cubadebate.)

En La Habana, la mayor afectación fueron las inundaciones costeras, debido a las penetraciones del mar, por lo que desde un inicio se tomó la decisión de evacuar 18 hoteles del litoral, mientras que los alojados en el Memories Jibacoa, de la vecina provincia de Mayabeque, pasaron a Marina Hemingway, en el oeste de la capital.

La representante del Mintur en La Habana, Xonia Beltrán, dijo que este fin de semana estarán listos para recibir a los vacacionistas en los hoteles de la zona costera de La Habana, donde se registraron "ligeras afectaciones".

El Memories Jibacoa y el Arenal, así como el Meliá Cohiba y el Comodoro son algunas de las instalaciones turísticas que reabren sus puertas en la capital de la isla.

Impresionantes olas en el malecón habanero provocadas por el huracán Irma. (Foto: Jennifer Romero/ Cubadebate)

La directiva apuntó que La Habana tiene "disponibilidad para asimilar ordenadamente" a los visitantes, porque el "resto de la planta hotelera de la capital se encuentra activa" y durante el huracán garantizó protección a los turistas.

En la capital cubana hay unos 60 hoteles y unas 11.000 casas privadas que alquilan habitacoines.

Beltrán señaló que el martes último se reanudaron los vuelos en el aeropuerto internacional habanero y explicó que las agencias de viaje revisan los itinerarios de los circuitos turísticos con salida desde La Habana, con el fin de garantizar a los viajeros otros destinos disponibles.

Según cifras oficiales, la llegada de viajeros internacionales a La Habana, la principal puerta de entrada a Cuba, creció un 23 por ciento al cierre de agosto pasado, en relación el año anterior.

El mar bravío en La Habana ante la proximidad del huracán Irma. (Foto: Jennifer Romero/ Cubadebate.)

Hasta julio pasado llegaron a la capital cubana más de 1,6 millones de visitantes extranjeros, unos 435.000 más que en el año anterior.

El turismo es el sector más dinámico de la economía cubana, al registrar en 2016 un récord de 4,5 millones de turistas foráneos, cifra que el gobierno espera elevar este año a 4,7 millones.

También te puede interesar.