Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cubanos conmemoran el cumpleaños #91 de Fidel Castro

Las calles de la capital cubana se han adornado con vallas con imágenes de Castro

Fidel Castro Foto: The Independent

Cuba.- Los cubanos conmemoran este domingo el 91 aniversario del nacimiento del líder revolucionario, Fidel Castro, el primero desde su fallecimiento el pasado año, continuando su legado político y social en aras de profundizar el socialismo en la isla.

Las calles de la capital cubana se han adornado con vallas con imágenes de Castro, mientras que instituciones estatales y algunos trabajadores privados han colocado fotos y pancartas del ex presidente de esta nación caribeña.

 

 

Para algunos cubanos, este año la fecha tiene un carácter triste, pues Fidel ya no está físicamente, pero muchos aseguran que es el momento para continuar sus ideas y legado a pesar de que no esté presente.

"Fidel nos dejó un legado en cuanto a su pensamiento, sus acciones, y siempre tuvo presente que las ideas eran muy fuertes para sembrar un buen futuro para nuestro país", afirmó a Xinhua la joven universitaria, Adria Amaro.

La joven residente en la capital dijo sentirse heredera de las ideas del líder, quien constituye hoy una inspiración para las nuevas generaciones de cubanos en ese quehacer cotidiano de desarrollar una sociedad mejor, "con todos y para el bien de todos".

Cuba Foto: Xinhua

"Aunque ya no tenemos a Fidel presente entre nosotros, lo más importante es que sus ideas perduraron, que su lucha no fue en vano, porque hoy millones continuamos la revolución que él forjó", señaló.

Aunque Castro estuvo fuera de la escena política desde mediados de 2006 y sus apariciones públicas disminuyeron sustancialmente, los cubanos conocían de su quehacer a través de los artículos que solía escribir o sus visitas a distintos lugares de La Habana.

Fue justo en esta fecha, en 2016, cuando se le vio por última vez en público para celebrar junto a más de 5.000 personas y la famosa compañía infantil de teatro La Colmenita su 90 cumpleaños con una gala cultural.

Cuba: Excelsior

Unos meses más tarde, específicamente el 25 de noviembre, el presidente cubano, Raúl Castro anunciaba al pueblo de la isla y al mundo la desaparición física del Comandante, como cariñosamente le llamaban millones en este país.

"Para nosotros Fidel no se fue, sus ideas están vivas. Lo seguiremos recordando todos los años, él fue el más grande revolucionario de todos los tiempos", señaló a Xinhua, Luis Varona, un trabajador estatal.

Fidel Castro Foto: Rock and Ball

Para los cubanos, Fidel Castro es sin dudas un referente universal que dedicó su vida a trabajar por el bien de las mayorías en Cuba y sembrar solidaridad, así como ayudar a los más necesitados sin pedir nada a cambio.

"A Fidel lo debemos recordar como un líder, alguien que hizo mucho por el pueblo cubano e hizo todo lo posible para que este país saliera adelante", manifestó Yaniel Hudson, un joven trabajador estatal.

Cuba: Excelsior

Hoy todos recuerdan a Fidel Castro, porque el líder cohabita en los cubanos, sea cual sea la tendencia política o se esté o no de acuerdo con su obra más preciada, la Revolución.

"Fidel hizo a los cubanos sentirnos orgullosos de haber nacido en esta tierra al poner en el mapa del mundo una lupa sobre esta isla con el triunfo de la Revolución, y con la gran obra humanista y de justicia social que materializó después", comentó a Xinhua, Vicente Palacios.

Muchos jóvenes dicen sentirse herederos del legado y las ideas de Castro, en ese quehacer cotidiano de desarrollar una sociedad mejor.

Fidel Castro Foto: AFP

"Independientemente de cualquier homenaje que le hagamos hoy a Fidel, creo que la mejor forma de recordarlo es cumplir con su concepto de Revolución y hacer que el país siga prosperando por el camino que él nos dejó", dijo a Xinhua la joven universitaria Daniela Estraín.

Conciertos, exposiciones fotográficas, actividades deportivas y culturales, presentaciones de libros, conversatorios, foros en las redes sociales y otras iniciativas, se han multiplicado durante los últimos días en toda la geografía caribeña para recordar al fallecido líder cubano.

Cuba: Excelsior

Asimismo, muchos han visitado el cementerio Santa Ifigenia en la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde se encuentran las cenizas de Castro.

Según reportes de la prensa local, cerca de 500.000 personas han pasado desde diciembre del año pasado por el sitial histórico para rendir tributo a una de las figuras más trascendentes del siglo XX.

En esta jornada, millones de cubanos recuerdan al hombre que cambió por siempre la historia de esta pequeña isla del Caribe y, aunque Fidel no esté físicamente, su obra de más de medio siglo ha calado profundamente entre sus coterráneos.

Fidel Castro Foto: AFP

Con información de Xinhua