Mundo

Cuidado de la salud mental de la mujer, importante para la respuesta ante covid-19 señala la OPS

Durante la pandemia, mujeres son más propensas a padecer un trastorno mental señala la Organización Panamericana de la Salud

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

El miedo a salir en la pandemia es síntoma de ansiedad: experta(El debate)

El miedo a salir en la pandemia es síntoma de ansiedad: experta | El debate

Latino América.-A medida que la pandemia avanza, los estragos que estragos que ca dejando a su paso, son cada vez más notables, pues según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues depresión y otros trastornos han golpeado fuertemente a cauda del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Por ello líderes mujeres de América Latina, luchan por integrar a la respuesta a la pandemia la atención a la salud mental, así lo explicó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarissa F. Etienne

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“A medida que aumentan los riesgos de violencia y de desestabilización de las condiciones de salud mental, como suele suceder en el marco de las emergencias, podemos anticipar mayores necesidades de las mujeres y sus hijos en cuanto a apoyo psicosocial y servicios de salud mental.  A pesar de estas preocupaciones obvias, la salud mental sigue recibiendo una atención inadecuada desde la salud pública”

Así también, explicó que si bien, antes de la pandemia por Covid-19 cerca del 50 por ciento de los Hombres, era más procesa a algún trastorno depresivo y un doble de probabilidad a padecer trastornos de ansiedad, en cual según datos de la OPS solo el 2,0% del gasto público es destinado para atender esta problemática, situación que se torna difícil con la pandemia.

Por ello, Clarissa F. Etienne hizo el llamado para fortalecer las políticas y los sistemas y servicios médicos, durante la pandemia, que debería formar parte de la respuesta de los países ante Covid-19, para garantizar la salud mental de millones de mujeres.

“Debemos generar una alianza regional que permita mejorar el bienestar de las personas y al mismo tiempo evitar mayores costos económicos y sociales por la llegada de una nueva pandemia. Invertir en salud mental, hoy más que nunca, es crucial para la recuperación socioeconómica de las personas, de las sociedades y de los países”, subrayó Campbell.

En relación, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandra Mora, precisó, que debido a los modelos de confinamiento obligatorio implementado en muchas naciones que ha generado que miles de mujeres generen mayores niveles de estrés y ansiedad.

Situación que se vuelve más crítica, pues gran parte de las mujeres asumen un papel importante en la realización labores domésticas, remuneradas y no remuneradas, además de que forman parte de la primera línea de atención durante la pandemia de Covid-19, lo que las pone más expuestas a adquirir la enfermedad.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud sigue trabajando para combatir esta problemática, pues señalan que las enfermedades mentales pueden llegar a ser más discapacitantes que en enfermedades, como la diabetes, cáncer y enfermedades cardio basculares.

Por ello la importancia de reforzar la atención a la salud mentad de la población, que en momento se pandemia, puede desarrollarse con más facilidad.

También te pude interesar:

Suman más 601 mil muertos y 14.303 personas contagiadas por Covid-19 en el mundo

Papa Francisco pide a la comunidad internacional que ayude a la paz en el Cáucaso

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo