Mundo

¡Cuidado mamás!, Fernanda, una bebé de un año murió al recibir una sobada por empacho

Una bebé de 19 meses de edad murió luego de que recibiera una sobada por empacho, sus familiares pensaron que sería lo mejor ya que tenia varios días con fiebres y vómito

Por  Valeria Estrada

Bebé de un año muere al al ser sobado por empacho en Honduras/Foto: Pixabay

Bebé de un año muere al al ser sobado por empacho en Honduras/Foto: Pixabay

Honduras.- Es común que las madres lleven a sus bebés a sobar, sin saber cuales pueden ser sus consecuencias, en Honduras una bebé de 19 meses de edad murió luego de que le dieran una sobada por empacho

De acuerdo a testimonios médico y de los familiares, la bebé de nombre Mariany Fernanda tenía varios días presentando fiebres y vómito, por lo que la familia, al pensar que no se trataba de algo grave, no la llevaron al médico y fue automedicada en su casa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al ver que Mariany Fernanda no se aliviaba del todo decidieron optar por la medicina tradicional, por lo que fue llevada a que le dieran una sobada por empacho, la cual resultó contraproducente, ya que la noche del miércoles 14 de abril la pequeña perdió la vida.

Leer más: Revelan video de policía disparando al niño hispano Adam Toledo en Chicago

Ante ese hecho los trabajadores de la salud de Honduras piden a la sociedad buscar ayuda certificada ante cualquier padecimiento para no poner en riesgo la vida del enfermo.

Empacho, una enfermedad de Latinoamérica

El mal de ojos, espanto y el empacho son enfermedades populares en Latinoamérica que muchos suelen tratar con sobadas, los cuales pueden ser perjudiciales para los infantes, tanto que les puede ocasionar la muerte.

Doctores afirman que los tratamiento que suelen usar los curanderos y sobaderos pueden empeorar los síntomas de la enfermedad del empacho, el cual es un trastorno de las vías digestivas ocasionado por exceso de alimentos e ingesta de alimentos poco o nada digeribles.

Leer más: Hombre acusado de feminicidio en tentativa vestía de mujer para escapar, en Saltillo

Las sobadas pueden ocasionar sangrado intracraneales y si se les soba el abdomen puede causar obstrucción o una perforación intestinal que puede terminar en la muerte.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo