Mundo

Cuomo le dice a Trump que nunca cerrará la Estatua de la Libertad

Andrew Cuomo tomó posesión como gobernador de Nueva York por tercera 

Por  EFE

Andrew Cuomo durante su discurso de toma de poseción como Gobernador de Nuevo York.(Foto: EFE)

Andrew Cuomo durante su discurso de toma de poseción como Gobernador de Nuevo York. | Foto: EFE

Nueva York.- "Podrá cerrar el Gobierno pero jamás la antorcha de la Estatua de la Libertad": Fueron las palabras del gobernador del estado de Nueva York, Adrew Cuomo durante su toma de protesta en contra de Trump.

Andrew Cuomo, democrata, tomo posesión del poder por tercera vez, y en ella, el discurso fue dado desde la isla Ellis, la cual se encuentra a poco más de un kilometro de distancia de la Estatua de la Liberdad y ahí, le declaró al presidente Donald Trump que no cerrará la antorcha de la Estatua de la Libertad

"Dejemos que Nueva York diga que el Gobierno federal se puede cerrar, pero nunca apagará la antorcha de la Estatua de la Libertad ni borrará las palabras de su poema, nunca cerrará nuestro puerto, nunca cerrará nuestros corazones y nunca cerrará esta sala de soñadores ni faltará al respeto al legado que dejaron", afirmó.

Andrew Cuomo durante su discurso en la isla Ellis. Foto: EFE

Cuomo, que algunos analistas ven como un posible aspirante a la presidencia de Estados Unidos dentro de dos años, afirmó asimismo que es "el deber de Nueva York, el destino de Nueva York, una vez más, traer la luz que abre el camino a través de la oscuridad, para mostrar a la nación el camino hacia adelante".

"Ese es mi compromiso con la gente del estado de Nueva York, y comenzamos hoy", redobló Cuomo en un momento de crisis institucional en Washington después de que el Gobierno federal esté parcialmente cerrado debido a la falta de un pacto entre republicanos y demócratas y a que Trump pone como condición la financiación para construir un muro entre su país y México para frenar la inmigración.

En su discurso en la isla de Ellis, precisamente símbolo de la entrada de millones de inmigrantes a Estados Unidos, el gobernador Cuomo se ha comprometido a liderar una agenda progresista durante la legislatura, que ofrezca una reforma electoral, refuerce las leyes sobre las armas, proteja la atención médica, legalice la marihuana y reforme el sistema de justicia penal.

"La última vez que la nación estuvo al borde del desastre, el gobernador de Nueva York, Franklin Delano Roosevelt, lanzó lo que se convirtió en el New Deal. Es deber de Nueva York volver a intervenir con un plan para un progreso real centrado en la unidad y la oportunidad; con políticas que no nos dividan", apuntó Cuomo.

El discurso del gobernador de Nueva York, muy de tono presidencialista, llega justo cuando la senadora Elizabeth Warren, compañera de partido, acaba de anunciar su precandidatura para las elecciones de 2020. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo