Mundo

DEA abrió investigación por corrupción en la liberación de Caro Quintero

Una de las líneas que la DEA siguió, fueron las transacciones bancarias de 49 personas entre las que estaban familiares, posibles prestanombres y abogados que han trabajado para Caro Quintero

Por  El Debate

DEA abrió investigación por corrupción en la liberación de Caro Quintero(Foto: EFE)

DEA abrió investigación por corrupción en la liberación de Caro Quintero | Foto: EFE

Estados Unidos.- Se reveló que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) desde hace 8 años investiga si hubo corrupción en la liberación de Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara.

Rafael Caro Quintero, también conocido como “el jefe de Jefes” por ser uno de los narcotraficantes más conocidos en la historia, fue liberado en el año 2013, cuando el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco firmado por la magistrada Rosalía Moreno, Lucio Lira Martínez y José Félix Dávalos, le concedió un amparo que le abriría las puertas de la prisión.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este amparo, causó inquietud  a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por lo que se dieron a la tarea de investigar sobre dicho amparo, por lo que solicitaron el apoyo de otras agencias, según lo informado por Expansión.

Incluso en un comunicado, la DEA expresó "su profunda" decepción por la liberación del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero. 

La DEA está profundamente decepcionada al enterarse de la decisión de una Corte mexicana de liberar de una prisión al narcotraficante Rafael Caro Quintero, dice la DEA en su comunicado, aseveró la DEA

Una de las líneas que la DEA siguió, fueron las transacciones bancarias de 49 personas entre las que estaban familiares, posibles prestanombres y abogados que han trabajado en algún momento para Caro Quintero, entre los que también se encontraban los tres magistrados mexicanos.

Según lo publicado por Expansión, en el reporte de actividades sospechosas (SAR´s por sus siglas en inglés) número 31000037133314, que dio a conocer la Financial Crimes Enforcement (FINcen), la cual es una oficina del Departamento del Tesoro dedicada a rastrear crímenes financieros, aseguró “es muy probable que haya habido corrupción”.

En dicho documento se precisó que de las 49 personas investigadas, 19 tuvieron movimientos bancarios de dudosos orígenes y destinos por montos, entre las que se encuentran Rosalía Moreno la magistrada autora del proyecto de amparo en favor de Caro Quintero.

Se trata de cantidades menores de 20 dólares, hasta 39 millones 961,546 dólares, entre el 1 de enero del 2010 y el 17 de octubre del 2013; es decir, dos meses después de que Caro Quintero abandonara la cárcel.

Asimismo, se reveló que México fue donde se efectuaron la mayor parte de transacciones: 113 en el grupo financiero Monex y una en Banorte, también se manifiesta dichas transacciones pasaron por 24 cuentas abiertas en 15 países.

Recompensa que ofrece la DEA. Foto: Captura

Caro Quintero: El más buscado por la DEA

En el mes de octubre, la Administración para el Control de Drogas (DEA), informó que está ofreciendo una jugosa recompensa por el conocido narcotraficante Rafael Caro Quintero, uno de los capos más famosos de México y fundador del Cártel de Guadalajara, apodado también el “Narco de Narcos” durante la década de 1980. 

En un comunicado, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) informó que ofrecen una recompensa de $20 millones de dólares por alguna información que lleve a la recaptura de Rafael Caro Quintero, dicha recompensa es la cifra más alta en la historia ofrecida para la detención de un narcotraficante.

Los delitos por los que se le acusa al Caro Quintero son secuestro y asesinato de un agente federal, delitos violentos en ayuda del crimen organizado, ayuda y complicidad, cómplice después del hecho. También buscado por: posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína, asesinato, empresa criminal continua, según informó la agencia. 

Tras 28 años de estar prisionero en un penal localizado en el estado de Jalisco, el capo mexicano salió en libertad el 9 de agosto del 2013, por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, luego de que el capo cumplió las condenas que se le impusieron por tráfico de drogas.

Mientras que el caso que tenía en su contra por el secuestro y asesinato de Enrique Camarena, agente del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), fue desechado por un fallo de jurisdicción.

Por lo que en un comunicado la Administración Federal Antidrogas (DEA) expresó "su profunda" decepción por la liberación del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero.

En la actualidad Rafael Caro Quintero, forma parte de los 10 fugitivos mas buscados por el FBI, la Interpol y la DEA, quienes lo acusan de ser el autor intelectual del secuestro y asesinato de Enrique Camarena, un agente del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA)

Rafael Caro Quintero, nacido en Badiraguato, estado de Sinaloa, fue sentenciado por delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico), y procesado por el homicidio de Camarena, "pero no condenado", según la agencias de noticias EFE. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo