Mundo

Da Vinci: El genio del Renacimiento

Leonardo da Vinci, externó tal admiración por el artista unos 20 años después de la muerte del polímata, ocurrida en Amboise, Francia, el 2 de mayo de 1519, hoy hace cinco siglos

Por  Agencia Reforma

Da Vinci: El genio del Renacimiento(Foto Reforma)

Da Vinci: El genio del Renacimiento | Foto Reforma

En la noche del 15 de abril de 1452, en el pueblo toscano de Vinci, nació un niño al que nombraron Leonardo, hijo del notario Piero Fruosino di Antonio y una campesina, conocida simplemente como Caterina.

De este hombre, el rey de Francia, Francisco I, diría "nunca ha habido otra persona nacida en este mundo que conociera tanto como Leonardo".

El monarca, también mecenas de Leonardo da Vinci, externó tal admiración por el artista unos 20 años después de la muerte del polímata, ocurrida en Amboise, Francia, el 2 de mayo de 1519, hoy hace cinco siglos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En esta fecha, especialistas del arte ofrecen un vistazo a la vida y el legado del genio que abarcó arte, ingeniería, ciencias y arquitectura. En otras palabras, el epítome del hombre renacentista.

El creador

La vida de Da Vinci se desarrolló en una época donde el ser humano se convierte en el centro de todo: el Renacimiento.

"El hombre dirige la mirada desde el cielo hacia un plano mucho más terrenal", afirma Mihaela Luminita Albisoru, historiadora, investigadora y profesora de arte de la UDEM .

"Si en la Edad Media los tesoros eran los objetos sagrados, para el inicio del Renacimiento el principal tesoro era el conocimiento, y ese conocimiento estaba en los textos de la antigüedad clásica griego-romana".

Da Vinci, señala, pertenece a una segunda oleada de artistas renacentistas. Sus talentos comenzaron a surgir en Florencia, en el taller de un escultor, pintor y orfebre que trabajó para la familia Médici: Andrea del Verrocchio.

"Verrocchio encuentra un talento extraordinario en el joven Leonardo y le ordena que entre a su taller. Lo que hace el taller es detonar las habilidades latentes del artista".

De hecho, cuenta una anécdota, Verrocchio decidió dejar de pintar tras observar cómo el joven Da Vinci superó su maestría al realizar detalles de la obra "Bautismo de Cristo".

En la actualidad, muchas de las pinturas de Da Vinci están perdidas, pero entre las que se conservan destacan la "Mona Lisa", la obra de arte más conocida del mundo, "La Última Cena" y "La Dama del Armiño", por nombrar sólo algunas.

"En sus obras vemos la técnica del sfumato, en la que los contornos se observan diluidos, lo que envuelve a toda la atmósfera con un aire del misterio", dice la académica.

"Por supuesto, otra de las característica es el extraordinario dibujo, y es que para Da Vinci era muy importante la fluidez de las líneas y los volúmenes".

El genio afirmaba que su trabajo era lograr dos aspectos: representar al hombre en su aspecto físico, lo cual era sencillo, y representar las intenciones de su alma, lo que era más difícil.

"Las intenciones eran representadas mediantes los gestos y los movimientos, y por eso el historiador Giorgio Vasari nos cuenta que cuando una cara le parecía extraordinaria, Leonardo era capaz de seguir a la persona todo el día para empaparse de sus rasgos", comparte Albisoru

El científico

La razón por la que Da Vinci es considerado el máximo exponente del Renacimiento reside en su conocimiento y control del mundo natural, asegura Alberto Soto, historiador de arte y académico de la Universidad Iberoamericana.

"Leonardo mostró una gran capacidad de observación y él, junto con otros artistas como Miguel Ángel, van a poner como un valor visual el poder expresar la complejidad de los cuerpos", explica el especialista.

"Él entiende las leyes naturales y, en este sentido, propone cosas que parecen sacadas de la ciencia ficción, pero sabemos que no lo son".

Soto no sólo hace referencia al extraordinario y perfecto conocimiento de la anatomía humana que Da Vinci mostró en dibujos como "Hombre de Vitruvio", sino también en sus inventos.

Destacan, por ejemplo, bocetos de un aparato muy similar a la hélice moderna o los de un traje que permite al humano respirar bajo el agua.

También está el llamado "robot de Leonardo", una máquina en forma de guerrero que puede realizar movimientos como sentarse o mover los brazos con ayuda de cables y poleas.

"La vida de Leonardo y su legado me traen a una reflexión: Él poseía una mente excepcional y el ver y conocer su obra es una ganancia para cualquier individuo de este mundo", concluye el académico Soto.

"Pero es también una responsabilidad frente a esta figura el encontrar a los Leonardos y las Leonardas de la actualidad, es decir, hombres y mujeres con espíritus semejantes a los de Da Vinci, y fungir como los mecenas e impulsores de estos artistas y genios contemporáneos".

De esta forma, afirma, el legado del hombre renacentista seguirá vivo.

Homenajes

Ciudades italianas rendirán hoy honores al ilustre Leonardo da Vinci:

- Milán

Presenta el proyecto "Leonardo 500", con muestras en la Pinacoteca Ambrosiana, en el Museo de la Ciencia y de la Técnica y en el Castillo Sforza.

-Venecia

Las Galerías de la Academia presentan una muestra sobre la representación de la proporcionalidad humana que realizó Da Vinci.

- Vinci

Reabre el Museo Ideal de Leonardo da Vinci y muestra un mechón de cabello del genio renacentista.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo