Selecciona tu región
Mundo

Da el último adiós al oficial de policía asesinado en Nueva York

Los oficiales vinieron de todas partes para honrar a Rivera, de 22 años, quien se acababa de casar y apenas comenzaba su segundo año de servicio en la fuerza

Por AP

-

Nueva York.- Miles de policías se alinearon el viernes en las bancas de la Catedral de San Patricio para honrar al oficial caído Jason Rivera, quien fue baleado con su compañero la semana pasada en una emboscada que dejó de luto al Departamento de Policía de Nueva York y a la ciudad.

El alcalde Eric Adams, él mismo un capitán de policía retirado, dijo a los reunidos que vio un eco de sí mismo en el oficial asesinado que se había unido a un departamento que consideraba defectuoso con la esperanza de mejorarlo.

“Lo hizo por las razones correctas: quería marcar la diferencia”, dijo Adams, un demócrata que también emitió un mensaje de apoyo a una fuerza que, al igual que otros departamentos de policía, ha sido criticada en medio de un ajuste de cuentas nacional con la policía raza y lo que debería significar la seguridad pública.

Leer más: Colapsa puente de Pittsburgh dejando varios heridos, a pocas horas de la visita de Joe Biden

“Hubo días en los que sentí que el público no entendía ni apreciaba el trabajo que estábamos haciendo, y quiero decirles a los oficiales: lo hacen. Lo hacen”, dijo. “Estos dos buenos hombres regaron el árbol de la seguridad que nos permite sentarnos bajo la sombra del ardiente sol de la violencia”.

Los oficiales vinieron de todas partes para honrar a Rivera, de 22 años, quien se acababa de casar y apenas comenzaba su segundo año de servicio en la fuerza.

“Realmente no importa qué uniforme usemos”, dijo la oficial de policía maestra Tammy Russel, del condado de Fairfax, Virginia. “Estos son todos nuestros hermanos y hermanas. ... Tristeza por todas partes.”

Rivera y su compañero, el oficial Wilbert Mora, fueron heridos de muerte el 21 de enero por un hombre armado que los emboscó en un pasillo cuando respondían a una disputa familiar. El funeral de Mora se llevará a cabo la próxima semana, también en St. Patrick's.

Ambos oficiales crecieron en los enclaves étnicos de la ciudad y esperaban ayudar al departamento a construir puentes con la comunidad. Amigos y compañeros policías los describen como cariñosos y dedicados.

Oficial caído Jason Rivera. Foto: AP

El cardenal católico romano Timothy Dolan presidió el servicio de Rivera, realizado en español e inglés en reconocimiento a su herencia dominicana. Un día antes, ciudadanos comunes se unieron a miles de uniformados en la catedral para el velatorio de Rivera.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que las banderas en los edificios estatales ondearían a media asta desde el amanecer del día del funeral de Rivera hasta el atardecer del día del funeral de Mora el miércoles.

“Es un momento emotivo”, dijo el oficial retirado de la policía de Nueva York, Sean Flanagan, quien tocó la gaita afuera de la catedral. “Honramos a los nuestros, cuidamos a los nuestros”.

El pistolero, que recibió un disparo de un tercer oficial, murió a principios de semana. Las autoridades aún están investigando por qué disparó a los oficiales.

Antes del viernes, el último oficial de la policía de Nueva York que murió en el cumplimiento del deber fue Anastasios Tsakos, quien fue atropellado por un presunto conductor ebrio en mayo de 2021 mientras ayudaba a los oficiales en la escena de un accidente anterior en una carretera de Queens.

El último oficial de la policía de Nueva York que recibió un disparo mortal en el cumplimiento del deber, Brian Mulkeen, fue alcanzado por fuego amigo mientras luchaba con un hombre armado después de perseguirlo y dispararle en el Bronx en septiembre de 2019.

Leer más: ¡Cosita! Llega Willow a la Casa Blanca, una hermosa gata atigrada se une a las mascotas de los Biden

Dos oficiales, Randolph Holder y Brian Moore, murieron en tiroteos separados en 2015. El año anterior, los oficiales Wenjian Liu y Rafael Ramos fueron asesinados a tiros por un hombre que los emboscó mientras estaban sentados en su patrulla en Brooklyn.

Cómo solicitar pruebas caseras gratis de covid-19 en Estados Unidos. Video
Síguenos en