Mundo

Da positivo en coronavirus el enfermero voluntario en ensayos de vacuna Oxford

En el desarrollo de la fase III de la vacuna contra el coronavirus de la universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, el enfermero español Joan Pons Laplana dio positivo en Covid-19 

Por  El Debate

Enfermero Joan Pons Laplana de 45 años(Instagram)

Enfermero Joan Pons Laplana de 45 años | Instagram

Inglaterra.- El enfermero Joan Pons Laplana, de 45 años de edad, trabajador del Hospital de Sheffield, al norte de Inglaterra, voluntario en las pruebas para la vacuna contra el covid-19 de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, dio positivo para coronavirus, tal como lo esperaban los científicos  involucrados. 

Joan Pons Laplana explicó a Télam como funciona la vacuna experimental contra el coronavirus. "La vacuna no impide que el virus entre en el cuerpo, sino que pase de los pulmones a la sangre y que la enfermedad se desarrolle". Y agregó que la infección natural de los voluntarios es lo que esperaban para poder sacar la vacuna al mercado. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Sabemos que en la fase 1 y 2 la vacuna es segura y produce una respuesta inmunitaria. Ahora la única manera de saber si funciona en esta última etapa es que los voluntarios den positivo".

Pons Laplana, primer extranjero nominado como mejor profesional de enfermería en los premios de la revista British Journal of Nursing, se ofreció como voluntario en junio pasado cuando la Universidad de Oxford buscó voluntarios entre la primera línea de salud, convirtiéndose en uno de los más de 20 mil voluntarios, en su mayoría del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

La próxima semana el enfermero comenzará con los análisis para comprobar sí la vacuna es eficaz. "La vacuna lo que hace es disminuir muchísimo el riesgo de la enfermedad e impide que la vida esté en riesgo. Tengo la esperanza de que la vacuna me proteja y en dos o tres días me recupere", expresó.

Joan Pons Laplana manifestó su creencia de que habrá una vacuna para finales de año, aunque no sea la de Oxford. "Hay tres vacunas más que están siendo revisadas por la Agencia Europea. Eso quiere decir que cuando determinen que ya hay suficientes datos se lanzará la producción y para eso sólo faltan unos tres meses". 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo