Mundo

Dalai Lama celebra sus 84 años con un mensaje

El líder espiritual tibetano celebra este 6 de julio su cumpleaños

Por  López Torres

Un retrato del líder espiritual tibetano Dalai Lama es visto como los tibetanos que viven en el exilio participan en celebraciones de su cumpleaños número 84 en el templo principal de los tibetanos de Tsuglhakhang en McLeod Ganj , cerca de Dharamsala, India, 06 de julio de 2019.(EFE)

Un retrato del líder espiritual tibetano Dalai Lama es visto como los tibetanos que viven en el exilio participan en celebraciones de su cumpleaños número 84 en el templo principal de los tibetanos de Tsuglhakhang en McLeod Ganj , cerca de Dharamsala, India, 06 de julio de 2019. | EFE

India.- Dalai Lama celebró sus 84 años con un mensaje a sus seguidores desde su residencia en Dharamsala, en la India.

En dónde sea que vivas, trata de crear un ambiente de compasión. Una sociedad compasiva.

Fue uno de los mensajes que el líder espiritual tibetano dio a través de un video.

El actual Dalái Lama recibió en 1989 el Premio Nobel de la Paz, ha sido parte de películas de Hollywood, y en 2007 el Congreso de los Estados Unidos le otorgó una Medalla de oro.

Cientos de monjes y tibetanos participaron en actividades de oración y culturales tibetanas para conmemorar el cumpleaños del Dalai Lama.

Los budistas tibetanos consideran que los dalái lamas son encarnaciones del Avalokiteśvara, quien es patrono del Tíbet, una figura del budismo que se ha embarcado en el camino del Buda de manera significativa.

Los budistas creen que, tras la muerte del Dalai Lama, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, a lo sumo, para encarnarse de nuevo en un infante que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial.

Un día anterior el Dalái Lama había extendido un mensaje acerca de la compasión:

La compasión es preocupación por los demás: la preocupación sincera por los demás se basa en la conciencia de nuestra propia experiencia. Puesto que nos hace felices cuando otros nos muestran afecto y nos ofrecen ayuda, si mostramos afecto y disposición a los demás para ayudara a ellos también sentirán gozo.

La traducción literal de Dalai Lama significa Océano de Sabiduría, está compuesta de Dalai, la palabra mongola para referirse al "océano", y Lama, una palabra tibetana que significa Maestro "reencarnado" o gurú.