Mundo

Daños por los huracanes Eta e Iota en la agricultura de Centroamérica retrasarán la recuperación

El sector de agricultura, responsable de una parte importante del empleo y la actividad económica de Centroamérica, sufrió severos daños desde el pasado 3 de noviembre cuando Eta tocó tierra en Nicaragua 

Por  Marcela Gómez

Daños por huracanes en agricultura de Centroamérica retrasan recuperación(Archivo EFE)

Daños por huracanes en agricultura de Centroamérica retrasan recuperación | Archivo EFE

Managua, Nicaragua.- La agencia de calificación de riesgo, Moody's, indicó este martes que los daños ocasionados por los poderosos huracanes Eta e Iota en la agricultura de Centroamérica retrasarán su recuperación.

"Las dos tormentas han causado un daño físico significativo a las economías dependientes de la agricultura y agravarán los desafíos fiscales y económicos existentes para los países, que ya se encuentran en medio de profundas recesiones como resultado de la pandemia de coronavirus", señaló el Servicio de Inversores de Moody's en comunicado. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El sector, que es el responsable de una parte importante del empleo y la actividad económica, sufrió severos daños desde el pasado 3 de noviembre cuando Eta tocó tierra en Nicaragua como un poderoso huracán de categoría 4, y aunque en horas después se degradó a tormenta tropical siguió su recorrido por Honduras, Guatemala y El Salvador. 

Las autoridades de los países centroamericanos reportaron más de 100 victimas mortales, miles de personas resultaron afectas, y varios sectores sufrieron cuantiosos daños materiales por los deslizamientos de tierra e inundaciones.

Dos semanas después, el 16 de noviembre, Iota también de categoría 4 recorrió esos países, y a su paso empeoró la emergencia. 

El impacto de Eta e Iota "magnifica las presiones crediticias existentes sobre soberanos (países) con calificaciones más bajas como El Salvador y Nicaragua, al mismo tiempo que limita a Honduras, y una proporción menor la capacidad de Guatemala, para preservar compromisos de larga data con la consolidación fiscal y métricas estables de deuda".

La agencia especialista en riesgo prevé en la región déficits fiscales más amplios y una mayor deuda tanto este año como en 2021. "La media deuda/PIB de Centroamérica aumentará a 57 % para 2021 desde 44 % en 2019".

Moody's señala en la nota que El Salvador se salvó relativamente por estar lejos de la ubicación de donde tocaron tierra los fenómenos meteorológicos, sin embargo, sufrió daños significativos en el sector, y puso en riesgo una quinta parte de su cosecha de café. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo