Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

De amas de casa a cabezas de familia: la realidad en Gaza

En la conservadora zona, una ONG española capacita y ayuda a mujeres, que se convirtieron en cabezas de familia tras la guerra

Las mujeres se han convertido en las responsables del bienestar de sus familias. Foto EFE

Gaza.- En la conservadora Franja de Gaza, una ONG española capacita y ayuda a mujeres, que se han convertido en cabezas de familia tras la guerra, a crear su propio negocio y ser económicamente independientes.

El caso de Amira refleja una dura realidad en la franja de Gaza. Foto: EFE

Amira Mahmud, de 34 años, era incapaz de recuperar el supermercado familiar de la localidad gazatí de Rafah.

El lugar quedó destruido en la guerra de 2014, hasta que recibió un apoyo económico de la ONG española Acción Contra el Hambre y ahora está dispuesta a convertirlo en un referente de la provincia.

La tienda de alimentación, la única de este tipo en esa zona del enclave, junto a la frontera con Egipto, fue saqueada durante la última ofensiva militar israelí, y era la fuente de ingresos para esta madre de tres niños con un marido desempleado y una madre enferma. 

Las mujeres han recibido apoyo del programa. Foto: @UNRWA_spain

"Mis hijos están preocupados y sufren estrés postraumático desde la última guerra en Gaza", narra a Efe cubierta con un llamativo hiyab (pañuelo) rojo y un vestido que tapa sus brazos y asegura que incluso ha llevado a su hijo de cuatro años a terapia "porque se dañaba a sí mismo". 

Esta madre habla sin repartos de temas delicados, comunes en Gaza pero que rara vez se discuten abiertamente: "Ahora puedo permitirme el lujo de llevarlos a otros sitios, con aire fresco y relajante, lo que reduce su angustia mental." 

"La bicicleta es un símbolo de rebeldía" Mujeres en Gaza

Por: El Debate Calle Salahuddin, Franja de Gaza.- Una mañana, no hace mucho tiempo, cuatro mujeres que pedaleaban en sus bicicletas por la calle principal de la Franja de Gaza causaron bastante revuelo.