Mundo

De último momento: la FDA autoriza vacuna de Moderna anti Covid-19 para urgente aplicación en EE UU

El día de hoy, la Food and Drug Administration (FDA) dio luz verde a la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense, con lo cual se convirtió en la segunda vacuna contra el Covid-19 en ser aprobada oficialmente en los Estados Unidos 

Por  Cristina Herrera

Autoriza la FDA la aplicación de la vacuna anti Covid-19 de Moderna(Pixabay)

Autoriza la FDA la aplicación de la vacuna anti Covid-19 de Moderna | Pixabay

Estados Unidos.- ¡Buenas noticias! Las autoridades estadounidenses le han otorgado la autorización a la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica Moderna para que esta comience a ser aplicada a los estadounidenses de forma urgente, tal y como la de Pfizer/BioNTech lo hizo el lunes pasado.

Hace aproximadamente 3 horas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta oficial de Twitter: "Felicitaciones, la vacuna de Moderna ya está disponible". Congratulación que resuena más en la nación que ha resultado ser la más golpeada por la contingencia sanitaria al reportar más de 313 mil muertos y 17 millones 400 mil casos confirmados de Covid-19, esto en cifras oficiales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La vacuna de Pfizer/BioNTech ya no será la única que se estará poniendo a los ciudadanos norteamericanos. Ahora, ante el anuncio de la Food and Drug Administration (FDA) en el que se daba a conocer que se le había dado la licencia a la vacuna de la joven firma de biotecnología Moderna para que urgentemente se empezará a aplicar a la ciudadanía, esta se estará convirtiendo en la segunda vacuna anti Covid-19 que ha sido facultada para luchar de forma oficial contra la contingencia sanitaria en los Estados Unidos.

Cabe señalar que la vacuna de Moderna le quita el récord que había alcanzado la de Pfizer/BioNTech al ser aprobada 19 días tras presentarse la solicitud formal antes las autoridades competentes, mientras que la americana/alemana lo había hecho pasados 22 días; en ambos casos se trata de periodos nunca antes vistos en la historia de la medicina moderna.

Un dato a favor de la farmacéutica estadounidense es que el gobierno de Donald Trump había comprado 200 millones de dosis, 100 millones más que las adquiridas a Pfizer, por lo que se podrán vacunar a más personas haciendo uso de esta, aunque se toman 2 dosis separadas por 4 semanas cada una, la vacuna podrá inmunizar a 100 individuos. Cabe mencionar que la vacuna de Moderna ha demostrado tener una efectividad del 94.1%, lo que significa que reduce en ese porcentaje las posibilidades de contagiarse con el SARS-CoV-2 .

La FDA autoriza la aplicación de la vacuna anti Covid-19 de Moderna en los Estados Unidos
La FDA autoriza la aplicación de la vacuna anti Covid-19 de Moderna en los Estados Unidos/ Fuente: @US_FDA

"Con dos vacunas disponibles ahora para la prevención contra el Covid-19, la FDA ha dado un nuevo paso crucial en la lucha contra esta pandemia", destacó Stephen Hann director de la FDA.

La farmacéutica Moderna se ha comprometido a movilizar, en un primer momento, 20 millones de dosis antes de que concluya este 2020, 80 millones más durante los primeros 3 meses del próximo año, mientras que los restantes 100 millones estarán disponibles en el segundo trimestre del 2021.

El propósito de la joven empresa con sede en Massachusetts era "tener los camiones esperando junto al lado de la fábrica para poder cargarlos y salir en cuanto la FDA lo aprobara", expresó Stéphane Bancel, CEO de Moderna a la AFP.

Hasta el momento, las personas a las que se les suministrará en una primera etapa serán los cuidadores y los residentes de asilos para adultos mayores, quienes por su edad avanzada resultan ser los más vulnerables ante las consecuencia del contagio del virus.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo