Mundo

Debate entre Donald Trump y Joe Biden, el peor en la historia moderna de Estados Unidos

Experto en ciencias políticas y relaciones internacionales analiza lo que dejó el debate con mayores ataques personales del que se tiene registro

Por  Itzé Coronel Salomón

El debate rumbo a la presidencia estuvo repleto de descalificaciones y falta de propuestas.(Foto: AFP)

El debate rumbo a la presidencia estuvo repleto de descalificaciones y falta de propuestas. | Foto: AFP

Estados Unidos.- Durante el debate del martes entre los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden, las descalificaciones fueron abundantes, al igual que las interrupciones entre ambos personajes. 

Renato Pintor, investigador experto en ciencias políticas y relaciones internacionales, explicó en entrevista para EL DEBATE que algo muy importante que sucedió en cuanto a estas interrupciones es que ha puesto a reflexionar a algunos críticos y analistas sobre considerar si realmente se van a llevar a cabo los dos debates que faltan.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin moderación 

En opinión de Renato Pintor, como era de esperarse, Donald Trump «se fue a la yugular» de Joe Biden desde el primer segundo, y es algo que considera hasta cierto punto normal. Sin embargo, aseguró que el problema es que si todo mundo esperaba esto, que Trump se iba a ir fuertemente con ataques hacia Biden, y esta pasividad que tuvo en un inicio el candidato demócrata hacia estas embestidas de Trump, es prueba de que el moderador Chris Wallace no supo llevar muy bien el debate —desde su punto de vista—, y dijo que esta estrategia de estar continuamente interrumpiendo en cada momento Trump lo sabe hacer a la perfección. 

Insultos y ataques 

Como el debate careció de sustancia que permita a los electores indecisos tomar una u otra opción para su próximo presidente, aunado a toda la parafernalia y la logística que se necesita para organizar un evento de esta naturaleza, el doctor en Ciencias Políticas considera que podría ser el único debate que será realizado entre los contendientes.

Añadió que también ha sido el debate de mayores ataques personales entre presidenciables, llegando incluso a insultos familiares: «Creo que ha sido el peor debate llevado a cabo de la época moderna», resaltó Pintor Sandoval.

Explicó que, por un lado, Trump se enfocó en resaltar lo positivo de su periodo, como cualquier gobernante, y Biden a descalificarlo. Sin embargo, algo que nunca mencionó el presidente Trump fue lo que hará durante los próximos cuatro años, cuestión de particular relevancia especialmente por los estragos de la COVID-19 en el país estadounidense.

Estados Unidos y la COVID-19

Los Estados Unidos de América ha sido uno de los países más afectados en el mundo por la gran pandemia, con un número récord de personas infectadas y personas fallecidas. 

De acuerdo con Renato Pintor, durante el debate no hubo respuestas a temas claves, como las estrategias económicas a cuatro años, sobre el Medicaid, algo muy importante en el contexto pandémico, sobre algunos programas sociales, para salir de la crisis económica.

El investigador dijo —respecto al punto económico— que si bien se ha recuperado parcialmente con la reciente apertura de dos millones de empleos, la pérdida es de 17.9 millones de empleos perdidos durante este año en el contexto de la pandemia. 

Xenofobia y supremacía

Mencionó que Donald Trump con esa bandera nacionalista y xenofóbica que lo llevó a su primer periodo no mencionó nada de la supremacía blanca ni del muro en esta ocasión, y solo lo resumió en su lema «Hacer a Estados Unidos grandioso». 

Aseveró que el hecho de que no haya mencionado a hispanos y latinos tiene grandes implicaciones, puesto que el voto de esta comunidad en esta contienda electoral es muy importante, pues aunque siempre pensamos que ellos son por naturaleza demócratas, no es así.

Comentó que hay estados con importante presencia latina que son republicanos, como Florida, y señaló que el estado que más votos le va a dar a Trump es Texas, donde precisamente hay muchos mexicanos que van a votar por el partido republicano.

¿En dónde se va a centrar Trump? Principalmente como estrategia política se va a concentrar en el midwest, Chicago, Minessota, que no son estados pequeños, que tienen muchos votos electorales, informó el investigador: «Recordemos que el presidente se elige por colegios electorales. Él sabe que perderá California, New York, pero se va a concentrar en estos estados, que pueden ayudar a equiparar lo que se pierde».

Biden reprocha muertes

El candidato demócrata reclamó al presidente Trump la falta de estrategia contra la COVID-19 y la muerte de 200 mil estadounidenses.

Medicaid

Es un seguro de salud del Gobierno estadounidense que ayuda a muchas personas de bajos ingresos en país para pagar sus cuentas médicas. El Gobierno federal establece pautas generales para el programa, pero es importante saber que cada estado tiene sus propias reglas. En este sentido, su estado puede requerir que usted pague una parte del costo de algunos servicios médicos.

Debate Trump-Biden, el peor en la historia moderna de EUA 1
Renato Pintor Sandoval
Lugar: Culiacán, Sinaloa
Profesión: investigador
Trayectoria: doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en relaciones internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor e investigador de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha sido distinguido como miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo