Selecciona tu región
Mundo

¿Debemos preocuparnos? China confirma primera muerte humana por virus del mono B

Los informes indicaron que el veterinario de 53 años murió a los pocos días de adquirir el virus del mono B luego de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad

Por Kenneth Emilio Montes Valdetano

-

China.- Este fin de semana China confirmó el primer caso y muerte por el virus del mono B, luego de que un veterinario de 53 años de edad quien laboraba en el instituto especializado de la cría de primates Pekín pereciera tras adquirir la enfermedad.

Esta es el primer caso que termina en la muerte por el contagio de este patógeno al interior del país, y aunque personas cercanas a la víctima han sido reportadas como sanas, especialistas temen que este sea el comiendo de una nueva epidemia que surge por la interacción del hombre con la vida silvestre.

Leer más: Muere joven colombiana en accidente mientras practicaba "puenting"

Según los informes la infección habría ocurrido luego de que el hombre diseccionó a 2 monos pues tras ello, algúnos días después, comenzó a sentir náuseas, vómitos, fiebres y daños neurológicos asociados a este padecimiento.

La muerte del veterinario quien estaba establecido en Beijing fue a finales de mayo de 2021, luego de que a los pocos días de desarrollar un cuadro grave no superó la enfermedad y murió trágicamente.

Las únicas personas que estuvieron cerca de él antes de su muerte fueron un médico y una enfermera quienes trabajan en el mismo lugar, sin embargo tras los análisis dieron negativo al virus del mono B.

¿Qué es esta enfermedad?

El virus del mono B es descrito como un alfaherpervisur enzoónico, que se transmite de primates no humanos a seres humanos por contacto directo a secreciones y fluidos corporales.

Este patógeno ha sido detectado principalmente en especies de macacos, específicamente en heces, saliva y orina, además de alojarse en el cerebro y el tejido de la médula espinal.

Este virus no tiene una tasa alta de supervivencia en superficies pues de acuerdo con investigadores puede permanecer hasta por 2 horas en ambientes benéficos para su desarrollo como la humedad.

Si bien la transmisión del virus del mono B es muy baja, autoridades han llamado a tener cuidado ya que aunque a los monos no les afecta, en humanos la tasa de supervivencia es del 20 %.

Los síntomas que suele ocasionar la enfermedad del mono B son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor de músculos
  • Gripe
  • En casos graves inflamación del cerebro e inflamación de la médula espinal
Síguenos en