Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Declaran culpable a exalcalde de asesinar a periodistas

El exintendente oficialista fue declarado instigador de la muerte del periodista Pablo Medina y su asistente, Antonia Almada, ocurrida en 2014.

Por: EFE

Declaran culpable a exalcalde de asesinar a periodistas. Foto temática (commons.wikimedia.org).

Declaran culpable a exalcalde de asesinar a periodistas. Foto temática (commons.wikimedia.org).

Asunción, Paraguay.- Un tribunal emitió un veredicto de culpabilidad para el exintentende oficialista Vilmar Acosta en calidad de instigador del asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente, Antonia Almada, ocurrido en 2014 en el este de Paraguay.

El tribunal dio así por válidas las evidencias planteadas por la Fiscalía, que, tras el veredicto ha solicitado, la pena de 30 años de cárcel más otros díez años bajo medidas de seguridad para Acosta, debido a su "peligrosidad".

Sandra Quiñónez, una de las fiscales del caso, valoró el veredicto por el hecho de la dificultad que entrañaba probar la "autoridad moral" de Acosta en el asesinato, que, según ella, se consiguió tras un "minuciosos y cuidadoso" trabajo de investigación.

Foto temática (flickr.com).

Durante el juicio, la Fiscalía acusó a Acosta de ordenar ese asesinato a los dos supuestos autores materiales de las muertes de Medina y Almada.

Se trata de Wilson Acosta, prófugo y hermano del exintendente, y su sobrino, Flavio Acosta, que está detenido en Brasil.

Tras el veredicto, el juicio queda a la espera de que se le dé lectura a la condena el próximo martes del antiguo edil de la localidad de Ypehú por el gobernante Partido Colorado.

Foto temática (pxhere.com).

Pablo Medina, corresponsal del diario ABC Color en el departamento de Canindeyú, era muy conocido por sus investigaciones sobre las supuestas relaciones entre las mafias del narcotráfico y algunos políticos de ese enclave, uno de los principales productores de marihuana de Paraguay.

Según la Fiscalía, el propio Medina reconoció que tenía constancia desde dos meses antes de su asesinato de que sicarios a las órdenes de Vilmar Acosta estaban vigilándolo.

Según el Sindicato de Periodistas de Paraguay, Medina es uno de los 17 comunicadores fallecidos de forma violenta en Paraguay desde 1991.

Con información de EFE.

Sentencian a 18 años de prisión a sobrinos de Maduro en EU

Nueva York, EUA.- Dos familiares de la pareja presidencial de Venezuela que están presos por narcotráfico en Estados Unidos desde 2015 fueron condenados hoy a 18 años de cárcel.

La sentencia contra Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, familiares del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue anunciada en una audiencia judicial en un tribunal federal de Nueva York.

Sentencian a 18 años de prisión a sobrinos de Maduro en EU. Foto: Archivo AFP.
Sentencian a 18 años de prisión a sobrinos de Maduro en EU. Foto: Archivo AFP.

Los dos venezolanos habían sido declarados culpables el 18 de noviembre de 2016 de conspirar para importar a Estados Unidos y distribuir en este país 800 kilos de cocaína.

Campo Flores, de 32 años, fue criado por Cilia Flores, la esposa de Maduro, mientras que Flores de Freitas, de 31 años, es sobrino de la primera dama venezolana.

La sentencia fue impuesta por el juez Paul Crotty en una abarrotada sala del tribunal federal para el distrito sur de Nueva York, donde los primos estuvieron acompañados de sus abogados.

Los dos primos fueron detenidos en Haití el 10 de noviembre de 2015 por la DEA. Foto: Oficina del Fiscal de Manhattan.

La Fiscalía federal había pedido al juez que impusiera una sentencia no menor a 30 años de prisión para los venezolanos y multas entre los 50 mil y los 10 millones de dólares.

Los dos venezolanos fueron detenidos en Haití el 10 de noviembre del 2015 por agentes de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) y traídos a Estados Unidos para enfrentarse a la justicia de este país.

Habían viajado a Haití en un avión privado y con pasaporte diplomático para ultimar detalles con su contacto para mandar la cocaína, que sería enviada desde Venezuela a Honduras y de allí a Estados Unidos.

Uno de los sentenciados es sobrino de Cilia Flores, esposa de Maduro, mientras que el otro fue criado por ella. Foto: Archivo EFE.

Desde un primer momento la defensa cuestionó la forma en que ambos fueron entregados a las autoridades estadounidenses, alegando que se violaron los derechos de sus defendidos.

Estaban presos en una cárcel federal de Manhattan, cerca de la sede de los tribunales, la misma donde se encuentra el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó fotos de las reuniones que los entonces acusados sostuvieron en Honduras y Venezuela con dos informantes de la DEA, padre e hijo.

Los primos planeaban usar el hangar presidencial para sacar la droga del aeropuerto Simón Bolívar de Venezuela. Foto: Archivo AFP.

Según las autoridades, los dos venezolanos habían conspirado para transportar cocaína a Estados Unidos desde agosto de 2015. Los primeros contactos con los informantes de la DEA se produjeron a comienzos de octubre de ese mismo año.

También presentó grabaciones de las conversaciones que estos tuvieron en sus encuentros con Campo Flores y Flores de Freitas, que revelaron que usarían el hangar presidencial en el aeropuerto Simón Bolívar de Venezuela para sacar la droga.

Con información de EFE.

En esta nota:
  • juicio
  • exalcalde
  • culpable
  • asesinato
  • periodistas
  • pablo medina
  • antonia almada
  • vilmar acosta