Mundo

Declaran emergencia en California por devastadores incendios

Los devastadores incendios forestales han orillado a las autoridades a declarar estado de emergencia en dos condados de California

Por  EFE

Los devastadores incendios forestales han orillado a las autoridades a declarar estado de emergencia en dos condados de California.(AP)

Los devastadores incendios forestales han orillado a las autoridades a declarar estado de emergencia en dos condados de California. | AP

Los Ángeles.- Los incendios forestales que han arrasado con extensas áreas y por lo que miles de personas han evacuado han orillado al gobernador de California, Gavin Newsom, a declarar estado de emergencia para los condados de Sonoma y Los Ángeles.

Los esfuerzos de las autoridades se dan de punta a punta del estado. En el norte los recursos se enfocan en tratar de controlar el incendio Kincade, que ya ha quemado 21.900 acres (8.862 hectáreas) en Sonoma, una zona vinícola que se vio afectada en el 2017 por un incendio que mató a 30 personas.

El incendio desatado en la madrugada del jueves apenas ha sido controlado en un 5 % y ha quemado más de 50 estructuras.

Todos los residentes de Geyserville se vieron obligados a evacuar a medida que el fuego avanzaba hacia ellos empujado por ráfagas de viento de más de 70 millas por hora (112 kilómetros por hora).

Casi mil personas tuvieron que ser evacuadas en medio de la noche debido a la rapidez con que las llamas se expandieron. Foto: AP

La evacuación de casi mil personas se dio en la oscuridad, después que la compañía Pacific Gas & Electric (PG&E) apagara el suministro para evitar que más fuegos se crearan a causa de los cables derrumbados por el viento.

La emergencia se podría extender tras los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) especialmente el fin de semana de escasas posibilidades de lluvia y unas ráfagas de viento que podrían llegar hasta 80 millas por hora (128 km/h) en el norte del estado.

La situación no es diferente en el sur del estado. Los Ángeles enfrenta en menos de dos semanas otro incendio grande.

Las llamas del fuego Tick ya han consumido más de 4.300 acres (1.741 hectáreas), aproximadamente 40.000 personas han sido evacuadas y alrededor de 15.000 casas están actualmente amenazadas.

El Departamento de Bomberos no ha dejado de combatir las llamas. Foto: AP

La rapidez con la que se desarrolló el siniestro no ha permitido que los bomberos puedan dar una estimación de cuantas viviendas han sido afectadas.

Reportes de medios locales dan cuenta de varios animales domésticos muertos, ya que el área cuenta con varias granjas.

El portavoz del Departamento de Bomberos del condado Los Ángeles, Sky Cornell, dijo en una conferencia de prensa que sabe que "la gente quiere quedarse, pero realmente eso no hace más que lastimar a los residentes y al trabajo de las autoridades".

Necesitamos la presión del agua y necesitamos los caminos despejados para poder entrar allí", advirtió.

Una casa es arrasada por los incendios forestales. Foto: AP

La carretera 14 que comunica a la ciudad de Los Ángeles con el área de Palmdale fue cerrada porque las llamas estaban saltando de un lado a otro de la autopista impulsadas por el fuego.

Tras firmar la declaración de emergencia que da recursos económicos a las áreas afectadas para lidiar con los siniestros, el gobernador dio las gracias a los cientos de bomberos que luchan por apagar los siniestros en un mensaje por Twitter. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo