Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Declaran paro indefinido en metro de Sao Paulo

BRASIL

Sao Paulo, Brasil (El Universal).- Durante una reunión la noche de este miércoles y una semana antes del inicio de la Copa del Mundo, la Unión de trabajadores del metro de Sao Paulo, sede del partido inaugural, ratificó la decisión de la semana pasada de iniciar una huelga por tiempo indefinido a partir de la medianoche de este jueves.

Luego de intentar negociar en el Tribunal Regional del Trabajo (TRT), la unión no logró llegar a un acuerdo salarial con la Compañía Metropolitana de Sao Paulo (Metro). Empleados de la Compañía de Ingeniería de Tráfico (CET) también decidieron, en una reunión esta noche, unirse a la huelga y realizar un paro de tiempo indefinido desde las 00:00 horas del jueves.

Las estaciones de las líneas 1-Azul (Jabalpur - Tucuruvi) , 2-Verde (Vila Prudente-Vila Madalena), 3-Roja (Palmeiras-Barra Funda / Corinthians-Itaquera ) y 5-Lila (Capon Ronda-Adolfo Pinheiro) permanecerán cerradas. Dado que la línea 4 -Amarilla se encuentra aún en régimen de concesión, funcionará con normalidad.

La huelga podría afectar hasta a 4.5 millones de personas que utilizan diariamente el metro para transportarse en Sao Paulo, ya de por sí una de las ciudades con mayor tráfico del mundo.

La Unión del metro, con unos 9 mil 700 trabajadores, comenzó desde el primero de mayo con una campaña para exigir un aumento salarial de 8.7%; sin embargo, manifestaron que no reanudarán las actividades hasta que no les ofrezcan un incremento de por lo menos 10%, además de otros beneficios.

El director de la Unión, Ciro Moraes, señaló que los trabajadores tenían la intención de liberar los torniquetes de acceso a la población como forma de protesta, pero "el gobierno amenazó al sindicato, dijo que este sería financieramente responsable si liberábamos los torniquetes y permitíamos el acceso gratuito. Tuvimos que retirarnos", dijo.

En un comunicado, la Compañía Metropolitana de Sao Paulo señaló que "repudia la huelga anunciada por la Unión del metro, la cual sólo perjudica a los usuarios y a la población".

Debido a la huelga de los trabajadores del metro, la compañía decidió adoptar un régimen especial de la apertura de la operación el jueves con circulación de trenes con intervalos más cortos, en todas las líneas, más allá de las horas pico, entre otras medidas para satisfacer la creciente demanda de los usuarios.

Transporte Sao Paulo Transporte ya informó que el Plan de Servicios de disparo entre Empresas de Transporte en Emergencias ( Paese ) y las líneas de operación de las estaciones de Metro se extenderá . Además, se contará con un refuerzo de la flota de autobuses de la ciudad.

El paro amenaza con afectar seriamente el transporte en la ciudad en la que el próximo 12 de junio se inaugurará la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014, con un partido entre el país anfitrión y Croacia.