Selecciona tu región
Mundo

Declaran persona non grata a primer secretario de Embajada cubana en Colombia

Omar Rafael García Lazo fue  declarado "persona non grata" por la Cancillería colombiana, por supuestamente estar "desarrollando en el país actividades incompatibles" a su labor diplomática

Por El Debate

-

Bogotá.- La Cancillería colombiana decidió declarar "persona non grata" al primer secretario de la Embajada de Cuba en Bogotá, Omar Rafael García Lazo, por supuestamente estar "desarrollando en el país actividades incompatibles" a su labor diplomática.

Mediante un breve comunicado en sus redes sociales oficiales, la Cancillería colombiana anunció que toma la decisión "tras la verificación de que (el funcionario) estaba desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

El cuerpo diplomático no dio mayor información sobre dichas actividades, pero insistió que, a pesar de esta decisión, el propósito de Colombia es "privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba".

Las relaciones de Colombia con Cuba se encuentran enturbiadas desde que la isla se negó a extraditar a cuatro miembros de la guerilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en la isla, incluidos "Gabino" y "Pablo Beltrán", después de que Colombia solicitó su extradición tras el atentado contra una academia de Policía en Bogotá que hace dos años dejó 22 cadetes muertos.

Leer más: Ex policías son acusados de cargos federales de derechos civiles por la muerte de George Floyd

Cuba fue incluida en enero pasado por el Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump en la lista de países que "no cooperan plenamente" en la lucha contra el terrorismo justamente por la presencia en su territorio de representantes del ELN tras las fallidas negociaciones de paz.

El ELN inició en febrero de 2017 en Quito negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogo concluyó sin avances a principios de agosto de ese mismo año.

El presidente colombiano, Iván Duque, condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo dejara de secuestrar y liberara a las personas que tiene en cautiverio, lo que la guerrilla se niega a acatar

Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones