Mundo

Decomisan 10 kilos de heroína en el aeropuerto de Guatemala

Agentes decomisaron hoy 10 kilos de heroína que se iban a enviar al extranjero a través de una empresa de exportaciones

Por  EFE

Decomisan 10 kilos de heroína en el aeropuerto de Guatemala.(PNC Guatemala)

Decomisan 10 kilos de heroína en el aeropuerto de Guatemala. | PNC Guatemala

Guatemala.- Agentes antinarcóticos de Guatemala decomisaron este martes 10 kilos de heroína que se iban a enviar al extranjero a través de una empresa de exportaciones que funciona en el aeropuerto internacional La Aurora.

La droga, explicó Feremka Godínez, segunda jefa de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, fue encontrada en las primeras horas de este martes en las bodegas de la empresa Combex.

El alijo de heroína, dijo, fue hallado durante una inspección de rutina en esas instalaciones con el apoyo de un agente canino de la Unidad K-9.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

La droga, valorada en más de medio millón de dólares, estaba envuelta en un plásticos dentro de una caja de cartón y hasta el momento las autoridades desconocen el país de destino de la heroína.

Este es el segundo alijo que encuentran las autoridades en menos de un mes, pues el pasado 15 de junio un grupo de agentes antinarcóticos también localizó en las bodegas de Combex 100 kilogramos de alcaloide de opio que se iban a exportar al extranjero dentro de unos recipientes de plástico.

Debido a su posición geográfica, Guatemala, que forma junto a El Salvador y Honduras el llamado Triángulo Norte de Centroamérica -una de las zonas más pobres y violentas del mundo- es utilizada como puente por los cárteles internacionales que trafican droga desde Sudamérica con destino al mercado estadounidense.

De hecho, el pasado 26 de junio agentes antinarcóticos, con el apoyo de Estados Unidos, decomisaron más de 5,8 toneladas de cocaína que llegaron dentro de un contenedor procedente de Colombia.

El hallazgo de la droga, valorada en más de 77 millones de dólares, fue el resultado de una investigación de la Sgaia con el apoyo de Homeland Security Investigations (HSI) de los Estados Unidos y está considerado como el mayor decomiso de cocaína en lo que va de este año.