Mundo

Decomisan 9 toneladas de cocaína en Colombia, República Dominicana y Panamá

La Fiscalía de Colombia informó que decomisaron, entre el 23 y 28 de octubre, más de 9 toneladas de cocaina, capturaron a 21 personas y destruyeron dos pistas aéreas clandestinas

Por  Marcela Gómez

Decomisan 9 toneladas de cocaína en Colombia, República Dominicana y Panamá(La Fiscalía de Colombia)

Decomisan 9 toneladas de cocaína en Colombia, República Dominicana y Panamá | La Fiscalía de Colombia

Bogotá, Colombia.- La Fiscalía colombiana informó este jueves que las autoridades decomisaron, entre el 23 y 28 de octubre, más de 9 toneladas de clorhidrato de cocaína, en Colombia, Panamá y República Dominicana.

El Fiscal General Francisco Barbosa indicó a la prensa que los agentes del país sudamericano trabajaron con agencias de Estados Unidos, entre ellas DEA, CIA y FBI, y U.S. Marshals. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los operativos se realizaron en Bogotá y 7 departamentos, con alcance a Panamá y República Dominicana. En los que pudieron decomisar más de 9 toneladas de cocaína, y capturar a 21 personas, que según Barbosa, "algunos de ellos tenían órdenes de captura con fines de extradición".

La autoridad detalló que destruyeron dos pistas aéreas clandestinas en una zona rural del municipio de Uribia, ubicado en el departamento La Guajira, que "venían siendo usadas para el despegue y aterrizaje de aeronaves dedicadas al tráfico de estupefacientes".

Operativos contra el narcotráfico

En un comunicado la Fiscalía dio más información sobre estos operativos: 

En Colombia se reportaron decomisos en: Santa Marta (departamento de Magdalena), Chinchiná (Caldas), Necoclí (Antioquia), Tumaco (Nariño), Cartagena (Bolívar), y La Plata (Huila).

Antioquia: las autoridades lograron en aguas costeras de Necoclí (Antioquia) la detención de una embarcación que transportaba 2.600 kilos de cocaína. En la interdicción marítima se generó la captura de 4 ciudadanos colombianos. Según investigaciones, la lancha habría salido de Acandí (Chocó), con destino a Costa Rica.

Fotografía: Fiscalía de Colombia.

En Panamá: se logró la incautación de 142 kilos de cocaína, la Fiscalía informó que junto a la Policía Nacional, la Armada Nacional y autoridades panameñas lograron en aguas internacionales de Panamá detener una embarcación tipo Go-Fast que transportaba aproximadamente 142 kilos de clorhidrato de cocaína. En el procedimiento fueron capturadas 2 personas, una de nacionalidad colombiana y una hondureña. La embarcación, al parecer, pertenecía a un grupo delincuencial organizado transnacional que delinque en el Urabá chocoano, dedicada al tráfico de narcóticos vía marítima desde Colombia hacia Centroamérica.

En otro hecho en ese país se logró la incautación de 600 kilos de cocaína, estos fueron hallados al interior de un contenedor transportado por una motonave que habría zarpado desde la zona portuaria de Urabá el pasado 21 de octubre con destino final Civitavecchia (Italia). 

En República Dominicana fueron incautados 280 kilos de cocaína: las autoridades indicaron que se logró en aguas marítimas internacionales, zona de la Isla Saona – Parque Nacional del Este (República Dominicana), la ubicación, judicialización e incautación de una embarcación tipo Go-Fast que transportaba 280 kilos de clorhidrato de cocaína. En la interdicción se capturaron 3 personas de nacionalidad dominicana.

El Fiscal General señaló que "con estos hechos concretos, demostrables, queda evidente nuestro compromiso contra el delito, y la fortaleza de nuestros lazos binacionales con los Estados Unidos e internacionales con los diferentes países en esta lucha frontal, indeclinable y definitiva contra el narcotráfico en Colombia". 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo