Selecciona tu región
Mundo

Decretan estado de calamidad en la Amazonía, Brasil por apagones eléctricos

Los constantes apagones han generado que eventos como las elecciones de la región se vean aplazadas hasta diciembre

Por Kenneth Emilio Montes Valdetano

-

Brasil.- Este domingo el gobierno de Brasil decretó "calamidad pública" en el estado de la Amazonía de Amapá luego de que tras varias semanas la región vive una serie de apagones que han dejado sin luz eléctrica a 14 de los 16 municipios de la región.

A diferencia del estado de "emergencia" que ya había sido decretado en la región, el de "calamidad pública facilita el envió de recursos federales.

De acuerdo con los datos oficiales proporcionados por la autoridad brasileña, le incendio de uno de los transformadores de una subestación de energía dejó sin luz por más de 80 horas a en el estado, así como los constantes apagones han provocado que las elecciones municipales en Macapá, la capital de la Amazonía fuera aplazadas hasta diciembre.

La primera vuelta electoral se celebró el pasado 15 de noviembre y las ciudades con más de 200 mil habitantes donde el vencedor de esa etapa no obtuvo más del 50% de los votos válidos deberán escoger a sus alcaldes el próximo 29 de noviembre.

En cuanto a Macapá y la situación por la que actualmente está pasando, deberá celebrar sus elecciones el 13 de diciembre y el 29 de diciembre, fechas en las que se espera el servicio eléctrico este normalizado.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro visitó la región e indicó que se otorgarían recursos federales por 21.5 millones de reales, cerca de 3.99 millones de dólares para la compra de combustible y alquiler de generadores eléctricos.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, informó que durante esta semana el suministro eléctrico deberá volver a la normalidad.

Síguenos en