Mundo

Decretan toque de queda en 9 ciudades de Francia ante repunte de contagios

Este sábado inició el toque de queda para París y otras 8 ciudades de Francia ante el nuevo repunte de contagios registrado en los últimos días

Por  Raúl Durán

Este sábado inició el toque de queda para París y otras 8 ciudades de Francia ante el nuevo repunte de contagios registrado en los últimos día.(AP)

Este sábado inició el toque de queda para París y otras 8 ciudades de Francia ante el nuevo repunte de contagios registrado en los últimos día. | AP

París.- Las calles de París y otras ocho ciudades de Francia lucen desiertas la noche de ayer sábado que se llevó a cabo el primer toque de queda decretado por el gobierno para frenar la segunda ola de la pandemia de Covid-19, el cual se hizo efectivo a partir de las 9 pm y se prolongará por al menos cuatro semanas.

La medida fue decretada por el presidente francés Emmanuel Macron ante la alarmante cifra de más de 30 mil contagios de coronavirus por día. El mandatario argumentó que los toques de queda son necesarios para evitar el desbordamiento de hospitales, señaló AP.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El toque de queda deberá ser respetado por alrededor de 20 millones de personas tanto en París como en las zonas metropolitanas de Grenoble, Lille, Lyon, Aix-Marseille, Rouen, Montpellier, Toulouse y Saint-Etienne. El toque de queda comienza a partir de las 9 pm y se extiende hasta las 6 am todos los días. Para garantizar el cumplimiento de la medida, el gobierno desplegó 12 mil policías adicionales.

El decreto de toque de queda ha causo disgusto entre muchos propietarios de bares y restaurantes, ya que este sector comercial fue uno de los más golpeados por el primer confinamiento decretado en la primavera para frenar la propagación del Covid-19.

Tengo derecho a cuestionar el enfoque del gobierno. Creo que es una medida catastrófica para la industria", dijo a AP Xavier Denamur, propietario de Les Philosophes y otros bistros en el exclusivo distrito parisiense de Le Marais.

El comerciante argumentó que el toque de queda no debería comenzar antes de la 11 pm para reducir el impacto al sector, a la vez que recalcó que no existe evidencia de que una diferencia de horas surta efecto sobre la expansión del coronavirus.

Al menos eso no nos destruiría. No hay evidencia de que esta diferecia de un par de horas tenga algún efeto sobre la circulación del virus", añadió.

Con más de 33 mil 400 fallecimientos por Covid-19 y 867 mil 197 casos positivos acumulados, Francia ostenta a la fecha el cuarto lugar más afectado por la pandemia en toda Europa. 

A esto se añade el nuevo repunte de contagios diarios registrados en el país galo, donde este sábado 17 de octubre el Ministerio de Salud registró una cira récord de 32 mil 427 nuevos casos en un solo día, en contraste con los 25 mil 86 registrados el viernes.

Con información de AP.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo