Mundo

Dejan libres a la escritora venezolana Milagros Mata Gil tras durar todo un día detenida

La escritora y su esposo al parecer "fueron detenidos luego de la publicación y difusión por Whatsapp de una sátira titulada 'Fiesta Mortal'

Por  EFE

Dejan libres a la escritora venezolana Milagros Mata Gil tras durar todo un día detenida(Foto: Twitter)

Dejan libres a la escritora venezolana Milagros Mata Gil tras durar todo un día detenida | Foto: Twitter

Caracas.- La escritora venezolana Milagros Mata Gil y su marido, el poeta Juan Miguel Muñoz, fueron excarcelados este jueves, cerca de 24 horas después de su arresto por, aparentemente, publicar un mensaje crítico con el fiscal general, Tarek William Saab, informó la ONG Espacio Público.

"Excarcelados la escritora Milagros Mata Gil y Juan Miguel Muñoz. El tribunal tercero de control de (el municipio) El Tigre les impuso medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de hablar sobre su caso", escribió en Twitter Espacio Público, asociación dedicada a la promoción de la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en medios.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según los datos difundidos por la organización, la escritora y su esposo "fueron detenidos luego de la publicación y difusión por Whatsapp de una sátira titulada 'Fiesta Mortal', en el aludían al fiscal Tarek William Saab".

Leer más: "Solo nos queda orar y pedirle a Dios que esta pandemia se acabe": médicos son captados rezando

Por su parte, el abogado y activista Gonzalo Himiob, miembro de la organización Foro Penal, detalló en la misma red social que recibió la confirmación del abogado de los escritores, Jorge Márquez, de que ambos "fueron presentados ante los tribunales y fueron excarcelados, pero bajo medidas cautelares".

"Confirma su abogado, Jorge Márquez, que Milagros Mata Gil y Juan Manuel Muñoz quedaron sujetos a presentación cada 30 días (ante las autoridades) y que les mantendrían retenidos temporalmente sus celulares para el 'vaciado'. Les imputaron supuesta 'instigación al Odio', artículo 20 de la Ley Contra el Odio", escribió Himiob.

Leer másIsabella Santiago, la primera actriz transgénero que protagonizará una telenovela

Esa ley fue aprobada por la polémica y ya desaparecida Asamblea Nacional Constituyente, compuesta solo por chavistas y que asumió de facto la labor legislativa mientras el Parlamento tuvo mayoría opositora, y es rechazada por numerosas organizaciones que defienden la libertad de expresión y el derecho a la información.

Mata Gil es integrante de la Academia Venezolana de la Lengua Española y autora de casi una veintena de obras de novela y ensayo.

 
OVNI explota en los cielos de Venezuela (VIDEOS)

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo