Mundo

Demanda millonaria a compañías eléctricas por muerte de niño de 11 años en Texas

La familia del menor, acusa a Entergy Texas y ERCOT de negligencia grave, ya que se puedo haber evitado la muerte de Christian

Por  Ivette Vazquez

Demanda millonaria a compañías eléctricas por muerte de niño de 11 años en Texas(Foto: AP)

Demanda millonaria a compañías eléctricas por muerte de niño de 11 años en Texas | Foto: AP

Texas.- La familia de Christian, el niño que murió de frio en Texas, demandó por homicidio culposo a la compañía eléctrica Entergy y al operador de la red estatal Electric Reliability Council of Texas (ERCOT) por más de $ 100 millones.

Según la declaración de su familia, el niño de 11 años, murió de frio debido a las bajas temperaturas que ha dejado la tormenta invernal, y no tener electricidad en la casa móvil, por lo que les fue imposible usar calefacción para salvarse del gélido clima.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La familia del menor, acusa a Entergy Texas y ERCOT de negligencia grave, ya que se puedo haber evitado la muerte de Christian, si la compañía hubieran protegido adecuadamente la red de energía contra el clima invernal severo o hubieran advertido a los residentes sobre cortes prolongados.

Leer más: Niño de 11 años muere de frío por bajas temperaturas en Texas, asegura su familia

La demanda por homicidio culposo, presentada en el Tribunal de Distrito del Condado de Jefferson, alega que los apagones generalizados contribuyeron a la presunta muerte por hipotermia del niño, Cristian Pavón Pineda, informó el Houston Chronicle.

Por su parte, un portavoz de Entergy Texas le dijo al Houston Chronicle que la compañía no podía comentar debido a un litigio pendiente, sin embargo, aseguró que se encuentran profundamente entristecidos por la pérdida de vidas en la comunidad.

Asimismo, declaró que no se ha revisado ninguna demanda pendiente todavía, pero que responderán en consecuencia.

Christian, había llegado a Texas recientemente, luego de que su madre pagará para que lo trajeran desde Honduras y poder estar la familia junta.

El día que el menor murió, había jugado con la nieve y se encontraba muy feliz, según declara su madre, pues era la primera ver que el veía nevar, sin embargo por la noche, la casa móvil del parque de Conroe en la que se alojaban se quedó sin electricidad y la familia se acurrucó para mantenerse caliente mientras las temperaturas se hundían en un solo dígito, según los informes.

Al día siguiente, el niño fue encontrado inconsciente, por lo que la familia asegura que murió congelado al no poder usar calefacción para por la falta de luz para protegerse del frio.

Cabe mencionar que la causa oficial de la muerte está pendiente de los resultados de una autopsia, según la policía de Conroe, según lo informado por Fox News.

Leer más: Joe Biden declara "desastre mayor" en Texas tras mortal tormenta invernal

Otra demanas a las compañías

Los apagones que dejaron a gran parte de Texas con frío y sed han generado su primera demanda, informó The Associated Press.

La demanda presentada el viernes en un tribunal del condado de Nueces en Corpus Christi alega que el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, administrador de la red eléctrica principal del estado, ignoró repetidas advertencias sobre debilidades en la infraestructura de energía eléctrica del estado.

La declaración de un bufete de abogados de Dallas dice que su demanda también acusa a ERCOT y a la empresa American Electric Power de causar daños a la propiedad e interrupciones comerciales durante la ola de frío de esta semana.

El daño generalizado a la propiedad resultante de los apagones fue causado por su negligencia y negligencia grave. Además, las interrupciones dejaron la propiedad privada inutilizable y equivalieron a una 'toma' ilegal de propiedad privada por parte del gobierno, dijo el comunicado del bufete de abogados.

Además, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, emitió demandas de investigación civil a ERCOT y las empresas de servicios eléctricos, prometiendo "llegar al fondo de este corte de energía". 

La investigación cubrirá cortes de energía, planes de emergencia, precios de la energía y más relacionados con la tormenta invernal.

“El fracaso a gran escala de las compañías eléctricas de Texas para resistir la tormenta invernal dejó a varios millones de tejanos sin electricidad ni calefacción durante temperaturas letales y récord en todo el estado”, dijo un comunicado de la oficina de Paxton.

 
Así se vivió el choque masivo que involucró un centenar de vehículos en Texas 2

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo