Mundo

Demócratas presentan artículo de juicio político contra Donald Trump por "incitación a la insurrección"

Los demócratas presentaron artículos de juicio político acusando a Trump de "incitación a la insurrección" en referencia a los hechos violentos al Capitolio

Por  Ivette Vazquez

Demócratas presentan artículo de juicio político contra Donald Trump por

Demócratas presentan artículo de juicio político contra Donald Trump por "incitación a la insurrección" | Foto: EFE

Estados Unidos.- Los demócratas con mayoría en la Cámara de Representantes planean abrir un juicio político por "incitación a la insurrección" en contra del presidente de Estados Unidos Donald Trump, lo que le convertiría en el único mandatario en la historia de Estados Unidos enjuiciado en dos ocasiones.  

Según el New York Post, los demócratas presentaron artículos de juicio político acusando al presidente Trump de "incitación a la insurrección" el lunes en referencia a los hechos violentos al Capitolio de Estados Unidos la semana pasada (Manifestantes pro Donald Trump irrumpen el Capitolio de EE.UU).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El artículo de juicio político único acusa a Trump de hacer repetidas afirmaciones falsas sobre el fraude generalizado en las elecciones estadounidenses, incitando a sus partidarios a interrumpir una votación sobre la victoria del Colegio Electoral de Joe Biden en el Congreso la semana pasada y presionando al secretario de estado de Georgia para que revoque la victoria de Biden en el estado de Peach.

Sin embargo, antes de empezar con el proceso del juicio Político, los demócratas de la Cámara de Representantes se reunieron el lunes para presionar oficialmente al vicepresidente Mike Pence para que invoque la Enmienda 25 y destituya al presidente Trump después del violento asedio al Capitolio de Estados Unidos la semana pasada.

De acuerdo con un borrador del documento obtenido por The Associated Press el juicio político se basa en declaraciones falsas de Donald Trump sobre su derrota en las elecciones de noviembre; presión sobre funcionarios de Georgia para ‘encontrarle’ más votos a favor y el mitin que realizó el pasado 6 de enero en el que instó a sus simpatizantes a manifestarse en el Capitolio.

Primer juicio politico contra Donald Trump

A principios del año 2020, en el Senado de Estados Unidos, inició el proceso del primer juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por sus presiones a Ucrania, donde los miembros del Senado planeaban debatir durante varias horas sobre las reglas que gobernarían el proceso de destitución, conocido en inglés como "impeachment". 

La Cámara de Representantes de mayoría demócrata sometió a Trump al juicio político tras acusarlo de abuso de poder y obstrucción del Congreso en diciembre por pedir a Ucrania que investigara a su rival político Joe Biden y congelara una ayuda militar crucial para ese país en conflicto. 

Sin embargo, finalmente, el Senado de Estados Unidos votó este miércoles a favor de absolver al presidente Donald Trump en el juicio político en su contra por el escándalo de Ucrania.

Donald Trump, aprovechó la mayoría que tiene su partido en la Cámara Alta, que no lo consideró culpable por sus tratos con Ucrania para promover una investigación contra su rival demócrata Joe Biden.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo