Selecciona tu región
Mundo

Denuncia Cuba "maniobra injerencista" de USA para endurecer embargo comercial

La queja se da tras que el gobierno de USA anunciara que analiza permitir que fluyan las remesas y se extienda el personal en su embajada en la capital cubana

Por Cristina Herrera

-

Cuba.- El gobierno cubado acusó que Estados Unidos incurre en "maniobras injerencistas" para recrudecer el embargo economico contra la nación caribeña. La denuncia se da tras que el gobierno del presidente Joe Biden anunciara que analiza permitir que fluyan las remesas y se extienda el personal en su embajada en la capital de la isla.

Desde las protestas que se desataron el fin de semana antepasado, en las que los cubanos se manifestaron ante la falta de medicamentos y productos básicos, países de todo el mundo, incluyendo México, pidieron que Estados Unidos eliminara el "bloqueo" que tiene contra Cuba desde hace décadas.

Mediante una nota publicada en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, utilizas planes de injerencia para poder profundizar el embargo.

Leer más: Al menos 7 muertos y más de 631.000 afectados han dejado las lluvias en Guatemala

Asimismo, expuso que USA se encuentra presionando a otras naciones para que se pronuncien "en contra" del gobierno de Miguel Díaz-Canel, mismas que, de acuerdo a la cancillería, van dirigidas principalmente a países de Latinoamérica, de acuerdo a lo señalado por Johana Tablada, subdirectora de Estados Unidos en la dependencia.

Gobierno de USA busca apoyar al pueblo cubano

El vocero del Departamento de Estado, Ned Priece, dio a conocer que Washington se encuentra revisando diferentes alternativas para "ayudar a los cubanos", esto a nueve días de que Cube se convirtiera en noticia mundial por las manifestaciones en más de 40 ciudades de la nación.

Entre las medidas que se tomarán en respaldo de los ciudadanos de la isla, está la de crear un grupo de trabajo de remesas que se encargue de dárselas de forma directa a los pobladores, ya que el expresidente Donald Trump cerró las empresas Western Union en Cuba, haciendo que miles de familias en el país caribeño se quedaran sin recibir los recursos mandados por su familiares que se encuentran en territorio norteamericano.

Leer más: Mueren tres niños en un accidente en una carrera de Argentina, uno de ellos tenía apenas un año y medio

Por ello, aunque una de las promesas de campaña de Biden fue buscar la manera de permitir de nueva cuenta el flujo de remesas a las familias cubanas, la semana pasada declaró que no lo iba hacer ante la posibilidad de que el dinero sea tomado por el gobierno de Díaz-Canel.

Asimismo, Price reveló que buscarán incrementar el personal que integra la embajada estadounidense en la Habana, la cual funciona con el mínimo de funcionarios tras que el Departamento de Estado decidiera retirar a la gran mayoría en el mes de septiembre de 2017, luego de que supuestamente habían sido victimas de "ataques sónicos".

Llegan a Sinaloa cerca de 200 mil vacunas contra Covid-19
Síguenos en