Mundo

Denuncian que Emma Coronel recibe malos tratos en prisión y que está en grave peligro

La defensa de la polémica esposa del Chapo Guzmán alega que se encuentra en peligro y también sus pequeñas hijas

Por  Andres Rodriguez

Denuncian que Emma Coronel recibe malos tratos en prisión y que está en grave peligro(Emma Coronel durante su estancia en Estados Unidos. AFP)

Denuncian que Emma Coronel recibe malos tratos en prisión y que está en grave peligro | Emma Coronel durante su estancia en Estados Unidos. AFP

Estados Unidos.- Los abogados de Emma Coronel Aispuro, quien fuera esposa de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, denuncian que la voluptuosa mujer relacionada con el narcotráfico está en peligro, y que se entregó al fin de ser considerada “testigo protegido” y brindar información sobre las actividades del cártel de Sinaloa.

Una de las abogadas de Emma Coronel señaló que los agentes de Estados Unidos encargados de su captura actuaron de manera irresponsable al dar detalles sobre las circunstancias de la entrega de Coronel, poniendo en riesgo a su familia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Su vida ahora mismo se encuentra en riesgo, porque estos comentarios que se pusieron a decir varios agentes federales la ponen en riesgo. No es un secreto lo que le pueda pasar a una persona si otros piensan, solamente piensan, o se imaginan, que esa persona está cooperando con las autoridades, no es un secreto lo que les pueda pasar, obviamente pueden terminar muertos, y no solamente el cooperante sino también miembros de su familia”, comentó.

La bogada insistió en que la seguridad de su cliente está en peligro y por extensión la de su familia, en especial la de sus dos pequeñas hijas, María Joaquina y Emali Guadalupe, ya que los agentes "fueron tan poco éticos y deshonestos, personas sin escrúpulos”. 

Emma Coronel tendrá que enfrentar un largo proceso sin las protecciones necesarias para su familia, según su defensa. AFP

Leer más:  ¿Un recuerdo valioso? El CEO de Twitter puso a la venta su primer tuit

Esta versión coincide con lo dicho por otro de sus abogados, Jeffrey Lichtman, quien calificó las filtraciones como “absolutamente la cosa más despreciable y, probablemente, la peor conducta fiscal que haya visto en el gobierno desde hace más de 30 años”.

Emma Coronel ha permanecido en prisión, desde que fue asegurada el pasado 22 de febrero, y su defensa alega severamente que ha sufrido malos tratos.

Se la pasa con mucho frío. Solo tiene una cobija muy finita. He pedido que le den otra cobija y no se la quieren dar, no le quieren dar chamarras o abrigos para ella poder sentirse un poco más caliente. No le permiten bañarse diariamente.

Coronel estaría relacionada con años de operaciones y complicidad con el cártel de Sinaloa. AFP

Leer másLa historia de cómo un médico intentó salvar el alma humana después de la muerte

"Esta semana pasó cuatro días corridos sin poderse bañar. Duerme con las luces encendidas, están prendidas las 24 horas del día. No le venden agua embotellada, solo le permiten tomar agua de la llave, pero el agua sabe tan repugnante que el otro día que intentó tomar le dieron nauseas y la vomitó”.

Después de que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017.

“El Chapo” fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cartel de Sinaloa.

 

Se espera que en días siguientes, Coronel pueda llegar a un trato con la policía para disminuir una probable estancia en prisión.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo