Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Deportan a mexicano por asesinato y violación

ESTADOS UNIDOS

San Diego, California. – Un ciudadano mexicano requerido en México por violar a dos mujeres y estrangular a una de ellas hace más de una década fue entregado a personal de procuración de justicia de México el martes en un cruce fronterizo del área de San Diego por parte de agentes de la Agencia de Operación de Remoción y Aplicación de la Ley (ERO) de Inmigración y Aduanas (ICE).

Javier Díaz Díaz de 41 años de edad, también conocido como Enrique Anaya Velásquez, fue entregado a custodia de representantes de la Procuraduría General de la República. En una orden de aprehensión emitida por autoridades de Jalisco en 2009, Díaz Díaz es acusado de violar a dos mujeres en incidentes distintos. El primer acto ocurrió en enero de 2002. Diez meses más tarde, Díaz Díaz presuntamente violó a una segunda mujer y luego la mató estrangulándola y la atropelló al menos cuatro veces con su vehículo.

La repatriación de Díaz Díaz a México sucedió a menos de 24 horas de haber ser liberado de una cárcel en Avenal del Departamento de Correcciones de California donde cumplía una sentencia de varios años dictada en 2009 por violación marital en Los Ángeles. Durante su sentencia, oficiales de ERO en Fresno emitieron una orden solicitando al Departamento de Correcciones entregar a Díaz Díaz a su custodia en cuanto fuera liberado. A inicios de año representantes de la Procuraduría General de la República alertaron a ERO sobre la existencia de una orden de arresto por violación y homicidio en México y buscaron el apoyo de ICE para asegurar la entrega del sospechoso.

FAR - Mexican Rape Murder Suspect Javier Diaz-Diaz FINAL (4-14)"Este caso muestra una vez más los beneficios vitales a la seguridad pública de las revisiones que hace ICE en las cárceles y las prisiones en todo el país", dijo Timothy Aitken, oficial de campo y director de ERO en San Francisco. "Gracias a la mejor tecnología y a mayor intercambio de información, es cada vez más difícil que los fugitivos internacionales escapen de la ley, lo cual debe de tranquilizar a ciudadanos que cumplen la ley en ambos lados de la frontera".

Como las bases de datos del Departamento de Seguridad Nacional mostraron que Díaz Díaz había sido previamente deportado en 2008, ERO pudo reinstaurar la orden de remoción lo que facilitó la repatriación de este martes.