Mundo

Deportan de EUA a El Salvador a un pandillero

Un pandillero fue hoy recibido en El Salvador por la Interpol, acusado del asesinato de un policía en 2015

Por  EFE

Deportan de EUA a El Salvador un pandillero(PNC El Salvador)

Deportan de EUA a El Salvador un pandillero | PNC El Salvador

San Salvador.- Un miembro de pandilla fue recibido este sábado en El Salvador por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), tras ser deportado de Estados Unidos, donde fue arrestado por estar involucrado en el asesinato de un policía, perpetrado en el 2015.

El pandillero Carlos Ernesto Lozano Rodríguez, quien fue localizado el 15 abril del año en curso en Miami, Florida, es reclamado por el Juzgado Especializado de Instrucción de la localidad de San Miguel (este) por los delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas y disparos con arma de fuego, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con la fuente, el detenido junto con otros miembros de pandilla asesinaron al agente Nelson Mauricio Panameño el 27 de marzo de 2015 en el oriental departamento de Usulután, por una orden de dos pandilleros que están recluidos en el centro penal de Ciudad Barrios (este).

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Lozano Rodríguez será puesto a disposición del Juzgado Especializado para que se comience con un proceso penal en su contra, agregó la corporación policial.

En 2015, fueron ultimados 63 policías, casi un veintena de militares, un jefe fiscal y un juez.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes de entre 103 y 50,3 registradas entre 2015 y 2018, índices atribuidos principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias.

Estos grupos criminales poseen unos 60.000 miembros en todo el país y también son acusados de cometer la mayoría de crímenes contra policías y militares.

Según el exministro salvadoreño de la Defensa, David Munguía Payés, el país vive un conflicto armado de "baja intensidad" por los constantes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las estructuras criminales.

El Ejecutivo de Nayib Bukele lanzó recientemente un plan de recuperación de territorios controlados por las pandillas con unos 5.000 miembros de la Policía y del Ejército.

Bukele, que asumió la Presidencia el 1 de junio pasado, también ordenó el fin de semana que el plan, con el que se busca cortar los ingresos de las pandillas provenientes principalmente de las extorsiones a comerciantes, se implemente en otras cuatro localidades.