Selecciona tu región
Mundo

¡Derechos menstruales! Expertas denuncias rezago en la materia en Latinoamérica

El alto costo de de productos para tratar la menstruación así como la desinformación que existe en torno al ciclo menstrual es un asunto que se debe atender en América Latina

Por EFE

-

Chile.- Latinoamérica es una de las regiones del mundo que ha mostrado un considerable rezago en materia de derechos menstruales, debido a los altos impuestos que existes en el tratamiento del proceso biológico de las mujeres.

Asimismo existe una falsa idea de la menstruación femenina que debe ser atendida por los gobierno al momento de educar a las involucradas.

Es la conclusión a la que llegaron las expertas que participaron este miércoles en el EFE Fórum Mujer "Menstruación y Derechos Humanos en Latinoamérica", organizado de manera virtual por la Agencia Efe y Ladysoft, la marca de cuidado e higiene femenina de Softys.

El hecho de que la regla aún no esté normalizada "socava muchos derechos, como la educación o el trabajo", pues hay niñas y mujeres que tienen que faltar a clase o a sus funciones laborales cuando menstrúan por falta de instalaciones, denunció Ariadna Toro, publicista y cofundadora del colectivo la Mancha de Chile.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), una de cada cuatro mujeres en el mundo menstrúa entre dos y siete días al mes, lo cual supone que tienen sangrado durante siete años completos de su vida.

Leer más: Hieren a cuatro periodistas y detienen a dos personas en toma del Congreso de Guatemala

"La menstruación digna debe ser un derecho y será un derecho en América Latina, dado que afortunadamente contamos con decenas de colectivos feministas que luchan por ello", indicó Natalia Moreno, economista especialista en género y vocera del movimiento colombiano Menstruación sin Impuestos.

Tras inundación en la India, pareja viaja en una olla a su boda
Síguenos en