Mundo

Derriban otra estatua de Cristóbal Colón en Baltimore, EU

Manifestantes derribaron una estatua de Cristóbal Colón en Baltimore, Estados Unidos, durante una nueva jornada de protestas contra el racismo

Por  Raúl Durán

Manifestantes derribaron una estatua de Cristóbal Colón en Baltimore, Estados Unidos, durante una nueva jornada de protestas contra el racismo.(Foto: Captura de Twitter)

Manifestantes derribaron una estatua de Cristóbal Colón en Baltimore, Estados Unidos, durante una nueva jornada de protestas contra el racismo. | Foto: Captura de Twitter

Baltimore.- Manifestantes derribaron este sábado una estatua de Cristóbal Colón en la ciudad de Baltimore, Maryland, durante una nueva jornada de protestas contra el racismo en Estados Unidos.

Con la ayuda de cuerdas los manifestantes lograron derribar la estatua del descubridor de América ubicada en el barrio de Little Italy, en la zona céntrica de la ciudad.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

A través de redes sociales usuarios compartieron imágenes y videos del momento en que la estatua del navegante genovés es derribada, mientras al fondo se escuchan gritos de júbilo entre la muchedumbre.

Posteriormente, los manifestantes arrojaron los pedazos de la estatua en las aguas del río Patapsco, a la altura de la zona de Inner Harbor. 

Así quedó la base sobre la que descansaba la estatua del navegante. Foto: Especial

Este hecho se suma a la serie de ataques contra monumentos de personajes históricos vinculados al colonialismo y la esclavitud en el marco de las protestas tras el asesinato de George Floyd.

Otras estatuas de Colón ya han sido derribadas o dañadas en ciudades como Boston, Miami, Richmond y Camden.

Así quedó la estatua de Colón en Boston tras la manifestación. Foto: AP

La mayor cantidad de este tipo de episodios se ha producido en Reino Unido, donde semanas atrás manifestantes intervinieron una estatua de Winston Churchill, el icónico exprimer ministro británico, escribiéndole en letras grandes: "Was a Racist" (era un racista).

Foto: Reuters

Algo similar sucedió con una estatua del esclavista del siglo XVII Edward Colston, la cual fue derribada y arrojada a un río en la ciudad inglesa de Bristol.

Trump en defensa de monumentos

Este sábado 4 de julio, día de la independencia en Estados Unidos, el presidente Donald Trump pronunció un discruso desde los jardines de la Casa Blanca en defensa de los monumentos históricos, criminalizando a los manifestantes, que ha insistido en llamar "agitadores".

Estamos venciendo a la izquierda radical, a los marxistas, los anarquistas y los agitadores y saqueadores (...) Nunca permitiremos a una muchedumbre iracunda derribar nuestras estatuas, borrar nuestra historia y adoctrinar a nuestros niños".

Declaró que su gobierno luchará por defender el "sueño estadounidense" que presuntamente comenzó con la llegada de Colón a América en 1492.

Lucharemos juntos por el sueño estadounidense y defenderemos, protegeremos y perservaremos el modo de vida estadounidense que comenzó en 1492 cuando Cristóbal Colón descubrió América", sentenció.

Te puede interesar:

Manifestantes queman banderas de EE.UU en Día de la Independencia

Hamilton y otros pilotos se arrodillan contra el racismo antes del GP de Austria

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo