Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Desaparece grupo de montañeros en Estados Unidos

SEATTLE

Seattle, (AP).- Seis montañeros quizá murieron en una caída en la cumbre Rainier, donde un helicóptero detectó señales de balizas personales de alud y avistó equipo de alpinismo cientos de metros abajo de la última ubicación conocida del grupo, dijeron el sábado autoridades del parque nacional.

Los socorristas creen que el grupo cayó poco más de mil metros (3.300 pies) desde donde se encontraba el miércoles a unos 3.901 metros, dijo la portavoz del parque, Patricia Wold, en un comunicado.

La tripulación en un helicóptero avistó equipo de acampar y ascenso en la zona propensa a los aludes, dijo el guardabosques Fawn Bauer a The Associated Press.

"No hay oportunidad viable de supervivencia", declaró Bauer.

Las búsquedas por aire y tierra fueron suspendidas el sábado en la tarde. El peligro de desprendimiento de rocas y hielo en la zona donde los socorristas detectaron las señales de las balizas personales de alud impiden un esfuerzo de recuperación por tierra, declaró Wold.

"Nuestros guardabosques se expondrían a condiciones muy extremas", declaró Bauer. "Con toda honestidad, quizá nunca podríamos movilizarnos en el lugar", agregó.

Aeronaves recorrerán la zona periódicamente en las próximas semanas y meses, dijo Wold, pero es incierta la posibilidad de recuperar los seis cadáveres.

Los desaparecidos son cuatro clientes de la empresa Alpine Ascents International, con sede en Seattle, y dos guías. El grupo tenía previsto regresar el viernes de la cumbre. Como no lo hicieron, la compañía de montañismo avisó a las autoridades del parque, dijo Bauer.

Las autoridades no han terminado de avisar a las familias de las víctimas así que los nombres de éstas serán difundidos el domingo