Mundo

Desarrollan células madre de vías respiratorias para modelar enfermedades

Este estudio significaría un gran aporte al desarrollo de nuevos métodos de prevención y trata de enfermedades respiratorias

Por  Andres Rodriguez

Desarrollan células madre de vías respiratorias para modelar enfermedades(Este estudio significaría un gran aporte al desarrollo de nuevos métodos de prevención y trata de enfermedades respiratorias)

Desarrollan células madre de vías respiratorias para modelar enfermedades | Este estudio significaría un gran aporte al desarrollo de nuevos métodos de prevención y trata de enfermedades respiratorias

Estados Unidos.- Investigadores de Estados Unidos han creado con éxito células madre basales de las vías respiratorias in vitro a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPSC), lo que servirá para modelar el accionar de enfermedades respiratorias en ambientes controlados. 

Estas células se pueden utilizar para estudiar enfermedades adquiridas y genéticas de las vías respiratorias, según un artículo publicado en Cell Stem Cell el 23 de octubre.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las células basales (BC) pueden servir como precursoras de tipos de células epiteliales esenciales y especializadas, incluidas las células secretoras y las células multiciliadas.

Los BC diferenciados en epitelio pseudoestratificado de las vías respiratorias en el cultivo de la interfaz aire-líquido pueden recapitular aspectos de la biología de las vías respiratorias in vivo.

El estudio de las células madre sigue vigente en diversos áreas para avances científicos. AFP

Esto puede ayudar a los científicos a comprender las enfermedades de las vías respiratorias humanas adquiridas y genéticas, como COVID-19, influenza, asma y fibrosis quística. Las iPSC son las células madre maestras que pueden producir cualquier célula o tejido en el cuerpo humano.

Investigadores del Centro de Medicina Regenerativa del Centro Médico de Boston y la Universidad de Boston (CREM), en colaboración con el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth), buscaron desarrollar células basales programadas directamente a partir de iPSC específicas del paciente que se puedan utilizar para modelar enfermedades de las vías respiratorias y encontrar candidatos líderes para terapias basadas en células diseñadas para reconstituir el epitelio de las vías respiratorias.

La investigación ayudaría a prevenir y desarrollar nuevos métodos de trata para las enfermedades y virus que ataquen los pulmones. AFP

Los iBC y la progenie diferenciada se utilizaron para modelar las perturbaciones que caracterizan la enfermedad adquirida y genética de las vías respiratorias, incluida la metaplasia mucosa del asma, la disfunción del canal de cloruro de la fibrosis quística y los defectos ciliares de la discinesia ciliar primaria.

Estos resultados podrían conducir a una mejor comprensión y, por lo tanto, a tratamientos para una variedad de enfermedades de las vías respiratorias, dijo Shingo Suzuki, PhD, co-primer autor e investigador postdoctoral en UTHealth.

"Si pudiéramos producir células madre pluripotentes usando una muestra de un paciente que tiene fibrosis quística, corregir la mutación y reemplazar las células defectuosas de las vías respiratorias con células basales de las vías respiratorias corregidas que de otra manera serían genéticamente idénticas, eventualmente podríamos curar la enfermedad y otras enfermedades en el futuro utilizando esta misma tecnología ".

Los investigadores dijeron que el estudio muestra el uso potencial de las células ibasl.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo