Mundo

Desarticulan estructura del narcotráfico en zona fronteriza Guatemala-México

La estructura criminal denominada "Los Marrulleros" dedicada al narcotráfico se encontraba en las costas del Pacífico guatemalteco, en la frontera con México

Por  EFE

Ilustrativa(Pixabay)

Ilustrativa | Pixabay

Guatemala.- Las autoridades guatemaltecas desarticularon este domingo una estructura del narcotráfico que operaba en zonas fronterizas entre Guatemala y México, informaron fuentes oficiales.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), ejecutaron 27 allanamientos en la denominada "Operación Imperio" en los municipios de Malacatán y Catarina, del departamento suroccidental de San Marcos.

La PNC explicó en un comunicado que tras varias investigaciones establecieron la existencia de una estructura criminal denominada "Los Marrulleros" dedicada al narcotráfico en las costas del Pacífico guatemalteco, en la frontera con México.

Precisó que los agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) en coordinación con fiscales del MP capturaron durante el operativo a Reye Baltazar Ramírez, de 32 años, supuesto cabecilla de la organización.

También arrestaron a Rosauro Roheldi Marroquín, de 30 años y a Fernando Javier Ramírez de 35. sindicados de los delitos de asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.

Según las investigaciones, "Los Marrulleros" estarían implicados en varios hechos relacionados con el transporte de drogas y dinero, que con anterioridad fueron incautados por las fuerzas de seguridad.

La PNC detalló que el 1 de octubre de 2018 se incautaron 20 paquetes de cocaína que supuestamente pertenecían a la estructura criminal, mientras que el 7 de noviembre del mismo año se decomisaron otras cinco bolsas con esa droga, dinero en efectivo y teléfonos móviles.

Mientras que el 11 de enero pasado se incautaron en un operativo otros 35 paquetes con cocaína y el 4 de junio último se les decomisó 23.230 dólares, fecha en la que capturó a nueve personas, dijo.

Ilustrativa. Fuente: Pixabay

Además de las capturas durante la "Operación Imperio" se decomisaron 105.500 quetzales en efectivo (más de 13.700 dólares), 25 vehículos, un lote de joyas, 10 celulares, un pistola y se clausuró un inmueble.

Por su posición geográfica, el territorio guatemalteco es utilizado como puente por los carteles internacionales que trasladan cocaína desde países sudamericanos hacia los Estados Unidos.

Solo durante lo que va de este año las fuerzas de seguridad han decomisado más de once toneladas de cocaína.

En los últimos tres años también se hicieron decomiso récord de esta droga en el país centroamericano. En 2016 se incautaron 12.816 kilos de cocaína, en 2013 fueron 13.659 y en 2018 la cifra ascendió a 16.829 kilos.