Mundo

Desarticulan mayor red de tráfico urbano de cocaína en Paraguay

La organización fue desbaratada tras 5 meses de investigación, que condujeron a la detención de 16 personas, entre ellas, un líder "barrabrava" de la liga de fútbol

Por  EFE

Desarticulan mayor red de tráfico urbano de cocaína en Paraguay(Captura de video)

Desarticulan mayor red de tráfico urbano de cocaína en Paraguay | Captura de video

Asunción.- La Secretaría Antidrogas de Paraguay (Senad) anunció este viernes la desarticulación de la mayor red de tráfico de drogas en el área metropolitana de la capital tras la detención de 16 personas, entre ellas un líder "barrabrava" de la liga de fútbol.

La organización fue desbaratada tras cinco meses de investigación cuya fase operativa se completó hoy con 14 allanamientos en Luque, ciudad vecina a Asunción, que condujeron a la detención de José Antonio Balboa, funcionario municipal y líder de la hinchada del Sportivo Luqueño.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Balboa fue presentado en un vídeo difundido por la SENAD como el principal responsable de la red que utiliza las barras organizadas de fachada para distribuir cocaína en Central, la región más poblada del país que engloba a ciudades vecinas a Asunción.

Entre los detenidos figura la pareja de Balboa, la abogada María Marta Rodríguez, señalada encargada a asistir jurídicamente a los miembros de la organización, a la que la SENAD responsabiliza de un tráfico de 300.000 dosis de cocaína al mes.

Eso reporta al grupo alrededor de 1,5 millones de dólares, según datos de la investigación todavía en curso.

Durante la  operación "Juego Sucio" ejecutada por la SENAD con el apoyo de 10 fiscales antidrogas, los investigadores se incautaron de dosis de cocaína, dinero en efectivo, armas, vehículos y propiedades que pasarán a cargo de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Entre los detenidos están Jorge Maldonado Giménez, directivo del Luqueño y funcionario de la Dirección de Aeronáutica Civil (DINAC), Ricardo Ayala, personal de la Municipalidad de Luque, y Pablo Stiven Rolón, considerado operador y distribuir del grupo.

El fiscal Isaac Ferreira declaró a los medios que la organización proveía "cocaína pura" a personas "de poder adquisitivo" mientras que la SENAD sugiere "vinculaciones políticas" la misma en el vídeo institucional. 

También te puede interesar:

La Guardia Costera de Estados Unidos decomisó 7,5 toneladas de cocaína

EEUU decomisa cocaína en operaciones conjuntas con Colombia y Honduras

3 detenidos en operativo que evitó el envío de cocaína desde Ecuador

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo