Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Descubren en Australia los microorganismos más antiguos

Se han encontrado evidencias de vida que datan de 3,700 millones de años en las tierras salvajes del río Giblin

Se realizó un descubrimiento de estromatolitos vivos en las profundidades del área del patrimonio mundial de tierras salvajes de Tasmania, Australia.(Foto:Wikipedia).

Australia.- Un descubrimiento reciente se ha realizado de microorganismos conocidos como estromatolitos vivos en las profundidades del área del patrimonio mundial de tierras salvajes de Tasmania, Australia.

La publicación realizada por la revista científica The Daily Galaxy señala a un equipo de investigadores del Departamento de Industrias Primarias, Parques, Agua y Medio Ambiente de Tasmania (DPIPWE, siglas en inglés) junto con la Universidad de ese estado australiano, que representa una importante fuente de información para el estudio de microorganismos que existieron durante millones de años y que han desaparecido de diversas regiones del mundo.

De acuerdo a la investigación "los estromatolitos fósiles son la evidencia más antigua de vida en la Tierra: ¡aparecieron hace 3.700 millones de años!", señaló Bernadette Proemse, investigadora principal de la Universidad de Tasmania.

El descubrimiento de los estromatolitos se realizó cuando se estudio las humedales cársticos ligados a la turba, un tipo de pantano inusual que se produce solo en suelos de piedra caliza y rocas de carbonato.

Estromatolitos y macroinvertebrados del Río Giblin.(Fotos: nature.com).

IMPORTANCIA DEL DESCUBRIMIENTO

Los estromatolitos son una de las primeras pruebas del origen de la vida, que son estructuras organosedimentarias litificadas laminadas, formadas por la actividad de microorganismos que atrapan y fijan el sedimento o producen la precipitación de minerales.

"El descubrimiento de estromatolitos vivos en Tasmania es altamente significativo, porque estos son raros a nivel mundial y no se conocían previamente en Tasmania, excepto como fósiles antiguos", dijo Roland Eberhard de la División de Patrimonio Natural y Cultural de DPIPWE.

Añadió que "el descubrimiento revela un ecosistema único e inesperado en un valle remoto en el suroeste".

Los científicos consideran que entre los factores que favorecieron la capacidad de los estromatolitos para sobrevivir en el desierto de Tasmania, fue el flujo de agua altamente mineralizada que proviene de zonas sin la presencia humana.

OTRA INFORMACIÓN: Se crean ciudades flotantes en aguas internacionales

Foto: Blue Frontiers

Gracias a los avances tecnológicos, la ciencia ficción se convierte cada vez más en un retrato de nuestra realidad. Actualmente hay empresas, académicos e incluso gobiernos que están trabajando en conjunto para crear un prototipo de esta nueva clase de ciudades para el año 2020.

En el centro de la iniciativa se encuentra el Instituto Seasteading, una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco, fundada en 2008 por Patri Friedman (el nieto del economista Milton Friedman), con un respaldo financiero inicial de Peter Thiel, el multimillonario libertario detrás de Paypal.

A principios de este año, el gobierno de la Polinesia Francesa accedió a que el Instituto Seasteading hiciera pruebas en sus aguas. La construcción podría comenzar pronto y las primeras edificaciones flotantes, el núcleo de una ciudad, podrían ser habitables en tan solo unos cuantos años.

Foto: Wikimedia Commons

“Si pudieras tener una ciudad flotante, sería en esencia un país emergente”, señaló al New York Times Joe Quirk, presidente del Instituto Seasteading. “Podemos crear una enorme variedad de gobiernos para una enorme variedad de personas”.

La colonización del mar es más que un pasatiempo fantasioso para Quirk y otras personas dedicadas al proyecto. Según ellos, es una oportunidad para reescribir las reglas que fundan una sociedad. “Los gobiernos simplemente no mejoran”, explicó Quirk. “Están atascados en los siglos pasados. Eso se debe a que la tierra incentiva el monopolio violento para controlarla”.