Mundo

Descubren fosa común con víctimas de una epidemia del siglo XIX en Japón

Más de mil 500 cuerpos fueron encontrados por los arqueólogos de Japón, junto a copas de sake y muñecas de arcilla; se cree que la gran mayoría perdió la vida a causa de una epidemia que azotó la región de Osaka

Por  Ana Castro

Foto temática: Descubren fosa común con víctimas de una epidemia del siglo XIX en Japón(Pixabay)

Foto temática: Descubren fosa común con víctimas de una epidemia del siglo XIX en Japón | Pixabay

Tokio, Japón.- Arqueólogos japoneses descubrieron una fosa común del siglo XIX con más de mil 500 cuerpos en Osaka, muchos de ellos presentaron señales de haber perdido la vida durante una pandemia que azotó la región. Este hallazgo fue resultado a excavaciones mandadas a hacer por las autoridades municipales, antes de dar inicio  a un proyecto de construcción.

Los funcionarios de la Asociación de Propiedades Culturales de la Ciudad de Osaka declararon que al examinar los huesos se determinó que gran parte de las osamentas pertenecieron a personas jóvenes que murieron a finales del siglo XIX, de acuerdo a  información publicada por la agencia AP.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El sitio de la excavación es conocida como la Tumba Humeda y es uno de los siete cementerios históricos de la ciudad portuaria; su reapertura forma parte del un proyecto de construcción cercano a una estación ferroviaria central. Las excavaciones comenzaron el septiembre del 2019 tras un estudio realizado en 2016 y 2017, en el que  se encontró cientos de osamentas seminales en sitios cercanos, explicó Yoji Hirata, uno de los miembros de la asociación.

“Fue nuestro primer descubrimiento histórico de un cementerio en Osaka”, dijo Hirata. “Los hallazgos brindarán detalles de la tradición funeraria de la gente común en esa época”.

Hirata detalló que en los cuerpos desenterrados en excavaciones cercanas presentaron signos de lesiones en sus miembros. Como gran parte de los cuerpos tienen signos similares, los expertos creen que en ese sitio se enterraban a personas que murieron por una epidemia.

Pese a que aún falta que se realicen algunos estudios y análisis  a los restos óseos y artefactos hallados en las tumbas para determinar las causas de muertes, algunos expertos  han señalado la posibilidad de que murieron por una epidemia de sífilis.

Algunos de los restos se hallaron en pequeños hoyos redondos, mientras que otros se encontraron afilados en grandes ataúdes, lo que hace suponer que muchas de las víctimas de la epidemia eran enterradas juntas.

De igual forma, se descubrieron 350 urnas y un posible osario, donde los cuerpos pudieron ser cremados. Entre los objetos encontrados hay monedas, rosarios budistas, tocados, peines copas de sake y muñecas de arcilla que posiblemente fueron enterrados junto a los cuerpos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo