Mundo

Descubren inscripción de 1.500 años en Israel que dice: "Cristo, nacido de María"

"Cristo, nacido de María", dice la inscripción en griego antiguo de 1.500 años que arqueólogos descubrieron en un templo del periodo bizantino en Israel

Por  Raúl Durán

Hallan en Israel inscripción sobre Cristo de 1.500 años.(Autoridad de Antigüedades de Israel)

Hallan en Israel inscripción sobre Cristo de 1.500 años. | Autoridad de Antigüedades de Israel

Isarel.- Una inscripción griega de mil 500 años de antigüedad con la leyenda "Cristo, nacido de María" fue descubierta en el norte de Israel durante una excavación, informó la Autoridad de Antigüedades israelí (AAI).

La antigua placa con la leyenda fue descubierta en el poblado de Taiba ubicado en el Valle de Jezreel, también conocido como Llanura de Esdrelón, dentro de un edificio del periodo bizantino o islámico temprano, hacia finales del siglo V.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los responsables del hallazgo fueron un equipo de arqueólogos dirigidos por Tzachi Lang y Kojan Haku, de la AAI, con ayuda de voluntarios, estudiantes y trabajadores de la comunidad. 

La inscripción, que proviene del marco de una puerta, se encuentra escrita en griego antiguo y tiene al menos mil 500 años,  por lo que constituye un importante hallazgo para rastrear el pasado del cristianismo en esa región de Israel. El texto dice lo siguiente:

Cristo, nacido de María. Esta obra del obispo más temeroso de Dios y piadoso [Thedo]sius y el miserable Th[omas] fue construida desde los cimientos. Quien entre debe rezar por ellos", dice la placa.

Los investigadores detallaron que la piedra con la inscripción estaba incorporada a una de las paredes de un sorprendente edificio del siglo V, donde también pudieron avistar dos salas que albergaban pavimentos de mosaico con diseños geométricos. 

Leer más: Un fuerte sismo de magnitud 6.8 grados sacudió las costas de Filipinas

La Dra. Leah Di-Segni, investigadora del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien se hizo cargo de descifrar el texto, explicó que la inscripción fue grabada mientras se colocaban los cimientos del templo como una dedicatoria.

A decir de la experta, la fórmula "Cristo, nacido de María" era empleada con la intención de proteger del mal de ojo a quienes lo leyeran, y era común que se utilizara al comienzo de los documentos e inscripciones de dicha época. 

La inscripción saluda a los que entran y los bendice. Por lo tanto, está claro que el edificio es una iglesia, y no un monasterio: las iglesias saludaban a los creyentes a su entrada, mientras que los monasterios tendían a no hacerlo". 

Hallan en Israel inscripción sobre Cristo de 1.500 años
Esta es la piedra con la inscripción

"Theodosius" o Teodosio, a quien aluden en el texto, era el arzobispo regional de la metrópoli de Beit She'a, a la cual pertenecía Taiba durante el siglo V, y su nombre puede encontrarse en diversos documentos de la época, expuso por su parte Yardenna Alexandre, arqueóloga de la Autoridad de Antigüedades.

La especialista consideró que, al tratarse de una bendición, la inscripción originalmente debió encontrarse en la entrada de la iglesia, donde pudiera ser vista por la gente. "Sin embargo, ahora se encontró incorporada en los muros, por lo que sabemos que la piedra fue reutilizada como material de construcción. Probablemente el edificio se derrumbó y fue reconstruido", añadió.

El arqueólogo Dr. Walid Atrash, también de la IAA, destacó que esta es la primera evidencia hallada sobre la existencia de la iglesia bizantina en el pueblo de Taiba, que se suma a otros hallazgos sobre las actividades de los cristianos que habitaban en la región.

Otro de los hallazgos pasados, por ejemplo, son las ruinas de una iglesia de la época cruzada, así como un antiguo monasterio. 

Cabe decir que Taiba fue un pueblo cristiano durante el periodo bizantino, del siglo V al VII, pero posteriormente se convirtió en el sitio de una fortaleza para las cruzadas, las guerras impulsadas por la Iglesia católica para "recuperar" para la cristiandad la región de la Tierra Santa en el Medio Oriente. 

Leer más: Doble ataque suicida en Bagdad, Irak, deja 32 personas muertas

Con información de Enlace Judío.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo