Descubren nueva especie de primate en Myanmar y ya está en peligro de extinción

Investigadores han descubierto una nueva especie de primate en Myanmar, su nombre es Popa langur (Trachypithecus popa) y desafortunadamente ya pertenece a la lista de animales en peligro de extinción

Por  Eduardo Gutiérrez

Descubren nueva especie de primate y ya está en peligro de extinción(AFP)

Descubren nueva especie de primate y ya está en peligro de extinción | AFP

Myanmar.- Científicos de origen alemán han descubierto una nueva especie de primate en Myanmar (Birmania), bautizado recientemente como Popa langur, el cual ha sido descubierto después de años de sofisticados estudios, incluido el análisis de un espécimen de 100 años conservado en el Museo de Historia Natural de Londres.

La alentadora noticia se dio a conocer en un artículo de Zoological Research, en dicha publicación se presentan extensos estudios genéticos y morfológicos, además de los estudios de campo realizados en coordinación por parte del Centro Alemán de Primates (DPZ), Instituto Leibniz para la Investigación de Primates en Gotinga y la ONG de conservación Fauna Flora Internacional (FFI).

Se le atribuye el nombre de Popa langur (Trachypithecus popa) al sagrado Monte Popa, el cual es conocido por albergar la población más grande de esta especie, misma que cuenta con aproximadamente cien ejemplares. Cabe señalar que el monte Popa es un volcán extinto de la región que actualmente convertido en importante santuario de vida silvestre. Asimismo, es considerado un lugar de peregrinaje y hogar de los Nats, los espíritus más venerados de Myanmar. Se estima que más allá del Monte Popa existen aproximadamente 150 ejemplares del Popa Iangur distribuidos en diferentes poblaciones aisladas.

Desafortunadamente no todo son buenas noticias, a pesar de su reciente descubrimiento, toda su área de distribución, el langur está amenazado por la pérdida de hábitat y sobre todo la caza, por lo tanto se le considera un animal en peligro de extinción. "Se requieren con urgencia estudios de campo adicionales y medidas de protección, que serán realizadas por FFI y otros para salvar a los langures de la extinción", explicó Ngwe Lwin, primatóloga del programa de FFI en Myanmar.

Descubren nueva especie de primate; ya está en peligro de extinción
Descubren nueva especie de primate en Myanmar y ya está en peligro de extinción/ AFP

Para estos valiosos estudios, los investigadores de DPZ y FFI han requerido de la participación de otras organizaciones no gubernamentales, universidades y museos de historia natural, ya que se pretende comprender la historia evolutiva y la diversidad de especies que existen del langur en la región de Myanmar. Fue así como se llegó a la conclusión de la nueva especia, el popa langur.

Este nuevo primate identificado, se caracteriza por su coloración del pelaje, la longitud de su cola y las medias del cráneo. Según estudios genéticos el popa langur se separó de las especies ya conocidas hace aproximadamente un millón de años, es por eso que aun existen varis misterios sobre su desarrollo.

Descubren nueva especie de primate; ya está en peligro de extinción
Descubren nueva especie de primate en Myanmar y ya está en peligro de extinción/Zoological Research

Explicó Christian Roos, científico del Laboratorio de Genética de Primates en DPZ, que este último dato se obtuvo gracias al análisis de ADN de un espécimen conservado en el Museo de Historia Natural de Londres desde hace más de 100 años.