Mundo

Desde 2019 se han hallado 51 cuerpos de migrantes en frontera de México con EU

Debido a las tensiones de migración entre Méxio y Estados Unidos, muchos son los latinos que no logran llegar al sueño americano

Por  Andres Rodriguez

Debido a las tensiones de migración entre Méxio y Estados Unidos, muchos son los latinos que no logran llegar al sueño americano(Foto: Agencias)

Debido a las tensiones de migración entre Méxio y Estados Unidos, muchos son los latinos que no logran llegar al sueño americano | Foto: Agencias

Estados Unidos.- Los grupos de auxilio del Instituto Nacional de Migración (INM) han recuperado los cuerpos de 51 migrantes extranjeros en la frontera de México con Estados Unidos entre 2019 y 2020, informó hoy miércoles la agencia migratoria.

Según el INM, el personal de los Grupos Beta recuperó los cuerpos de los migrantes en distintas acciones en zonas desérticas del norte del país y en el río Bravo, el cual separa México de Estados Unidos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La agencia detalló la cifra de migrantes fallecidos en un comunicado sobre la labor de los Grupos Beta, brazo dedicado al rescate y asistencia de la migración en tránsito por México, en el marco de su 30 aniversario.

Cientos son los migrantes que escapan de las autoridades de Estados Unidos. AFP

"Lamentablemente, fueron recuperados 51 cuerpos de personas extranjeras en el Río Bravo y zonas desérticas de la frontera norte del país entre 2019 y 2020", indicó el INM. En el pasado, el INM ha señalado que los decesos en el río Bravo ocurren porque migrantes se ahogan en su intento por cruzarlo nadando para ingresar a Estados Unidos, principalmente en tramos de los estados de Coahuila (norte) y Tamaulipas (noreste).

Por otra parte, la agencia migratoria también ha advertido que las zonas desérticas o montañosas del noroeste mexicano por donde migrantes intentan cruzar la frontera común, buscando eludir la vigilancia estadounidense, registran temperaturas de hasta 50 grados centígrados en verano.

La Policía Federal trabaja en coordinación con la Border Patrol para repatriar a los migrantes. AFP

Analistas en migración han señalado anteriormente que la muerte de migrantes en el río o en desérticas áreas de la frontera común es un problema que se acentuó desde la década pasada, ante una mayor vigilancia de Estados Unidos para evitar cruces irregulares.

En un hecho similar, el Gobierno de Estados Unidos repatrió en el último mes a alrededor de 1.200 migrantes mexicanos en vuelos al sureste de México, ampliando con ello deportaciones aéreas en medio de la pandemia por COVID-19, según datos oficiales.

Entre el 16 de junio y el 13 de julio, 10 vuelos con migrantes mexicanos aterrizaron en el aeropuerto de Villahermosa, capital del estado de Tabasco, una ciudad a 1.400 kilómetros del punto más cercano de la frontera común.

Se sabe que el número de cuerpos en la frontera puede ser mayor por la extensión de territorio. AFP

La decena de vuelos desde las ciudades estadounienses de Brownsville y El Paso, Texas, y Phoenix, Arizona, fronterizas con México, transportaron aproximadamente a 1.200 migrantes a la tropical entidad, según información oficial del Gobierno mexicano.

Una funcionaria mexicana que habló bajo condición de anonimato dijo a Xinhua que las repatriaciones aéreas a Villahermosa, convenidas por los dos países, eran una medida para facilitar el retorno de migrantes originarios de la región.

Te puede interesar:

Nueva York declara estado de emergencia en áreas impactadas por Isaías

Supremo avala suspender operaciones policiales en favelas de Río en pandemia

"Panamá está sufriendo", atestigua un adulto mayor que superó la COVID-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo