Mundo

Desde este lunes el kilo dejará de pesar un kilo

La nueva forma de calcular el kilo dará mayor precisión, y dejará a un lado lo que se ha hecho por mas de 120 años, de acuerdo a científicos reunidos en la Conferencia General de Pesos y Medidas

Por  Carmen Villegas

Desde este lunes el kilo dejará de pesar un kilo. | AP

Desde este lunes el kilo dejará de pesar un kilo. | AP

Estados Unidos.-A partir de este lunes, el kilo dejará de pesar un kilo, y obedece a una nueva forma de calcular con mayor precisión, y que dejará a un lado lo que se ha hecho por más de 120 años y será medido de manera cuántica.

La decisión fue tomada el pasado 16 de noviembre de 2018 por científicos reunidos en la Conferencia General de Pesos y Medidas, que acordaron una nueva determinación significativa para el universo, y se dejará de usar el kilogramos que siempre se ha conocido. 

Entonces con mayor precisión científica que ha dado la investigación llevó a plantear que un kilo pesará lo mismo en donde se utilice esta medida, porque el Sistema Integral de Unidades se basará en una constante fundamental , invariable, inmutable y universal, que será la constante de Planck.

La decisión de modificar la medida fue adoptada por 60 países que asistieron a la Conferencia de Pesos y Medida, tras la discusión que generó la advertencía de un grupo de expertos en metrología, que aseguraron que el "Gran K", que es el parámetro necesario para establecer el peso del kilo presentaba variaciones de hasta 50 microgramos en los años que se había utilizado, es lo mismo que pesa un copo de nieve.

Los científicos recordaron la teoría de Max Planck, físico y matemático de 1900, que planteó lo siguiente: "las constantes fundamentales ofrecen la posibilidad de establecer unidades de longitud, masa, tiempo y temperatura que son independientes de cuerpos o materiales físicos, y cuyo valor se mantiene para todos los tiempos y civilizaciones, incluso para extraterrestres y no humanos".

El tema se ha convertido en viral después de que el astrónomo e investigador del Instituto Max Plank, Nestor Espinoza comparte en redes sociales lo que implica la modificación en la medida.

Explicó en un tuit que "Desde el Lunes, la definición de un "kilo" se hará usando otra constante física que conocemos con muy alta precisión: la "constante de Planck". Esta constante del mundo cuántico define, para un rayito de luz de cierto color, cuál es la mínima energía que este puede puede tener", explicó como parte de su pedagógico hilo.

La comunidad científica jubila el "Gran Kilo". Foto: AP

El tema se ha convertido en viral, pese a que es resulta para muchos complicado de entender, debido a que las personas se preguntan entonces que el kilo ya no pesará igual y la forma cómo les cambiara su vida.

Lo importante de esta nueva medida es que el kilo ahora será sumamente preciso.