Mundo

Desfila cortejo faraónico de 22 momias por las calles de El Cairo en Egipto

A bordo de vehículos funerarios ambientados en la época, el cortejo faraónico de 22 momias, desfiló desde el museo de El Cairo al NMEC en Egipto

Por  Pamela de la Rocha

Desfila cortejo faraónico con 22 momias en El Cairo, Egipto(Pixabay)

Desfila cortejo faraónico con 22 momias en El Cairo, Egipto | Pixabay

Egipto.- El desfile faraónico de 22 momias del Antiguo Egipto, entre las cuales se encontraban los restos de Ramsés II, fue realizado a bordo de vehículos ambientados en la época, para trasladarlas al Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC). 

El denominado "Desfile Dorado" de los faraones, fue llevado a cabo bajo vigilancia policial, cruzando en 30 minutos los siente kilómetros que separan la plaza Tahrir, donde se encuentra el museo del El Cairo, a su nueva morada real, el NMEC. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tanto la plaza Tahrir, la cual fue adornada recientemente con un obelisco antiguo y cuatro esfinges con cabeza de cabra, como sus alrededores fueron cerrados "a vehículos y peatones", de acuerdo con el ministerio del Interior. 

Leer más: Espectacular desfile de momias de reinas y reyes recorren las calles de El Cairo

A su llegada, los reyes y reinas del Antiguo Egipto, fueron bienvenidos con veintiún cañonazos por el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi. 

Por su parte, los ciudadanos que decidieron presenciar el suceso histórico que incluía los restos de 18 reyes y 4 reinas, tuvieron que hacerlo por medio de la televisión estatal, que contó con una ceremonia de apertura minuciosamente coreografiada. 

De igual manera, el desfile faraónico fue trasmitido en directo por la red social de Twitter, con la etiqueta en árabe #convoy_de las_momias_reales, convirtiéndose en tendencia a nivel mundial.

"Este grandioso espectáculo es una prueba más de la grandeza [...] de una civilización única que llega hasta las profundidades de la historia", declaró en Twitter el presidente egipcio.

En orden cronológico, el faraón Seqenenre Taa (siglo XVI AC), apodado "el valiente", abrió el cortejo, cerrado por Ramsés IX (siglo XII a.C). Entre las momias más famosas destacaban las de Hatshepsut y Ramsés II.

Leer más: ¡Finalmente! El barco Ever Given flota y desbloquea el canal de Suez

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, manifestó en un comunicado que el traslado de las momias hacia el NMEC era "la culminación de un largo trabajo para conservarlas y exponerlas mejor", tras presenciar el desfile. 

"Ante nuestros ojos desfila la historia de la civilización egipcia", agregó la dirigente de la organización de la ONU, que participó en la creación del NMEC.

En el NMEC, serán expuestas en cajones más modernos "para un mejor control de la temperatura y la humedad que en el viejo museo", explicó Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo, especialista en momificación a AFP.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo