Mundo

Deshielo en Groenlandia: ¿Sin punto de retorno?

Se estima que a partir de 1997 el deshielo avanzó a velocidad acelerada, sobre todo en los últimos 3 años

Por  El Debate

Groenlandia tiene una de las zonas glacializadas más importantes del mundo. Foto:@iAgua

Groenlandia tiene una de las zonas glacializadas más importantes del mundo. Foto:@iAgua

Groenlandia.- Mientras especialistas y políticos no se ponen de acuerdo sobre las causas y consecuencias del calentamiento global, o su existencia, en Groenlandia y la Antártida año con año se pierden 500 kilómetros cúbicos de masa de hielo.

De acuerdo con imágenes del Satélite Cryosat, esta pérdida ha sido sostenida durante los últimos 3 años. La cifra de 500 kilómetros representa un récord en las 2 décadas de mediciones que ha llevado a cabo el satélite, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

Se estima que el aceleramiento de este proceso de deshielo de las capas que rodean Groenlandia ocurrió en 1997, a causa del incremento de temperaturas que impide que el agua se recongele, y en lugar de esto el agua es enviada al mar.

Si tomamos en cuenta que la superficie de las capas de hielo que rodean los bordes de Groenlandia es de 100 mil kilómetros cuadrados (algo así como el doble del tamaño de los Países Bajos) representan la mayor superficie glacializada del mundo, salvo por otras enormes capas de hielo que se encuentran en la misma Groenlandia y en la Antártida.

Normalmente, el agua de fusión en verano es absorbida por decenas de metros de nieve bien prensada. Y en el invierno, se vuelve a congelar por lo que la masa total regularmente permanece estable cada año.

Este proceso se ve afectado por el aumento de temperaturas. Ahora la nieve prensada no puede absorber el agua de fusión. De acuerdo con Brice Nöel, candidato de doctorado en la universidad de Utrecht, Países Bajos, y experto en el tema, aún hay zonas donde no existe daño. Sin embargo, se espera que este escurrimiento del agua de fusión se incremente en los próximos años.

"Las altitudes más altas son más frías, por lo que las capas de hielo más altas todavía están relativamente sanas en este momento, sin embargo, vemos que la fusión se produce cada vez más al norte".

Se calcula que un tercio del incremento del nivel del mar es resultado del derretimiento del hielo en Groenlandia.

Con información de Ecoticias.com 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo