Selecciona tu región
Mundo

Despiden a latinos por participar en Día sin Inmigrantes

En solidaridad con cuatro obreros 17 de sus compañeros presentaron su renuncia

  • latinos

Por El Debate

-

Cuatro personas que se dedican a la contrucción, en Miami, fueron despedidos este viernes tras participar en la protesta nacional “Día sin Inmigrantes”, tras el hecho, otros 17 compañeros reunciaron en solidaridad con ellos.

“Fuimos despedidas cuatro personas de la compañía Orange and Blue en represalia por haber apoyado el día sin inmigrantes ayer”, dijo Miguel Cruz, un hondureño de 40 años.

Manifestantes en un "Día sin Inmigrantes". Foto: El Universal

“Nosotros nos reunimos un día antes, a la hora de la salida, el grupo tomó la decisión de apoyar y consultamos a los jefes inmediatos de la obra si iba a haber algún tipo de problema o algún tipo de represalia, y nos dijeron que no”.

En solidaridad con Miguel y las otras tres personas despedidas, 17 obreros más decidieron presentar su renuncia a la firma constructora.

Foto: Xhinhua

“Nos solidarizamos con nuestros compañeros que despidieron, pero también nos sentimos con miedo, con temor, con respecto al tema de inmigración, porque el presidente dijo que iba a detener solo a las personas que tuvieran récord criminal”, comentó el guatemalteco Boris Calderón, de 24 años, quien pidió la renuncia para respaldar a Cruz y los demás colegas.

Foto: Xhinhua

El pasado jueves, miles de hispanos participaron en la protesta nacional, negándose a trabajar o a comprar producto para demostrar la importancia de los inmigrantes en la sociedad estadounidense.

“Yo creo que [Trump] está agarrando parejo, entonces todos estamos con miedo de que cualquier momento puedan detenernos e incluso deportarnos, y por ejemplo yo necesito de mi trabajo para poder llevarle sustento a mi familia. Yo tengo 6 hermanos más y una hija por quién velar y me siento con miedo con lo que pueda pasar con el tema de inmigración”, añadió Calderón.

Foto: Xhinhua

Pero este no sería el único caso de represalias contra quienes participaron en el “Día Sin Inmigrantes”.

En Nueva York, 25 empleados de la empresa Ben's Kosher Delicatessen Restaurante y Caterings, fueron despedidos cuando regresaron al trabajo después de participar en la manifestación.

Foto: Xhinhua

Según los trabajadores, fueron escoltados desde el restaurante y el departamento de policía de la ciudad fue convocado para supervisar el despido. La mayoría de los trabajadores son indocumentados y han trabajado allí durante varios años.

A través de redes sociales se ha dado a conocer algunas empresas que apoyaron a los latinos en el Día sin Inmigrantes, pero también hubo quienes amagaron a sus empleados para que no faltaran a trabajar dicho día.

 

Así se vivió el Día sin Inmigrantes.

Con información de Noticias Telemundo
Síguenos en

Temas

  • latinos
  • despido
  • inmigrantes
  • dia
  • estados unidos

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones