Mundo

Despiden a policía de Atlanta que mató al afroamericano Rayshard Brooks

Garrett Rolfe, el oficial que disparó contra el afroamericano Rayshard Brooks en Atlanta, EU, fue despedido tras las protestas

Por  Raúl Durán

Garret Rolfe, el oficial que disparó contra el afroamericano Rayshard Brooks en Atlanta, EU, fue despedido tras las protestas.(Foto: Especial)

Garret Rolfe, el oficial que disparó contra el afroamericano Rayshard Brooks en Atlanta, EU, fue despedido tras las protestas. | Foto: Especial

Atlanta.- El agente del Departamento de Policía de Atlanta (EU) que disparó al joven afroamericano Rayshard Brooks, causándole la muerte, fue despedido este fin de semana tras las intensas protestas en la ciudad.

Se trata del agente Garrett Rolfe, señalado como el responsable de disparar en tres ocasiones al joven de 27 años mientras este corría intentando evitar ser detenido.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El anuncio de su despido se dio a primera hora de este domingo, unas horas después de las protestas que sacudieron la ciudad y dejaron 36 personas detenidas. En estos hechos fue incendiado el restaurante donde tuvo lugar el incidente.

Carlos Campos, portavoz de la Policía de Atlanta, informó que Rolfe fue despedido, mientras que el otro agente involucrado, Devin Bronsan, fue dado de baja administrativa. 

David Bronsan, el segundo agente implicado, se encuentra bajo despido temporal administrativo. Foto: Especial

El oficial despedido tiene 27 años, al igual que Brooks, y trabajaba desde 2013 en el Departamento de Policía de la ciudad ubicada en Georgia. 

La jefa de la Policía, Erika Shields, había renunciado a su puesto el sábado, a lo que siguió el despido del agente.

Erika Shield, jefa de la Policía de Atlanta, renunció a su cargo el sábado. Foto: AP

La muerte de Brooks se da en medio de las protestas a lo largo del país a raíz del asesinato de George Floyd, otro afroamericano, a manos de un policía blanco en Minneapolis, lo que detonó decenas de manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial.

Los hechos

De acuerdo al reporte de la dependencia, la noche del pasado viernes los agentes llegaron al restaurante de comida rápida Wendy's tras recibir el reporte de que un hombre -Brooks- dormía dentro de su auto bloqueando el acceso.

Rayshard Brooks al momento de ser interrogado por el agente Garret Rolfe la noche del viernes. Foto: Departamento de Policía de Atlanta

Tras interrogarlo durante unos 20 minutos, los agentes intentan esposarlo al haber reprobado el alcoholímetro. Se produce un forcejeo y el joven logra arrebatar el taser a uno de los agentes para intentar huir corriendo.

En un momento voltea intentando apuntar la pistola eléctrica contra el agente y este le dispara en al menos tres ocasiones. Fue reportado como muerto momentos después.

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, declaró que el uso letal de la fuerza no estuvo justificado y exigió el despido del agente involucrado.

No me parece que eso fuera un uso justificado de fuerza letal y he exigido el cese inmediato del agente", señaló.

 Apenas se difundió la noticia de la muerte de Brooks, estallaron las protestas en Atlanta que culminaron con el incendio del restaurante donde ocurrió el hecho y el arresto de 36 personas.

Este nuevo asesinato se da menos de un mes después del de George Floyd, otro afroamericano, muerto a manos de otro oficial blanco en Minneapolis, lo que detonó decenas de protestas a lo largo del país contra el racismo y la brutalidad policial.

Con información de AP y CBS News.

Te puede interesar:

Protestas en Atlanta tras la muerte de otro afroamericano a manos de policía

Otro afroamericano muere a manos de la policía de EU en Atlanta

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo