Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Destituyen dos curas por abusos en Chile

CHILE

SANTIAGO, Chile (AP) -- El Vaticano destituyó a dos sacerdotes chilenos por cometer abusos sexuales con adultos y un menor en una región del norte del país, informó el viernes la Conferencia Episcopal.

La investigación canónica concluyó que los sacerdotes Daniel Pauvif Rojas y Casiano Rojas cometieron "actos gravemente contrarios a la santidad sacerdotal".

Ambos pertenecían a la diócesis de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, la misma en la que el papa Francisco nombró el viernes a Celestino Aós Braco como nuevo obispo.

La página en internet de la Conferencia Episcopal informó que Pauvif fue suspendido de su ministerio en octubre de 2012 y se dio inicio al procedimiento canónico que en junio último "consideró suficientemente probados los cargos presentados en su contra".

Pauvif "cometió actos gravemente contrarios a la santidad sacerdotal, cometidos con mayores de edad, y actos que han lesionado gravemente la comunión eclesial".

La Conferencia Episcopal dijo que la investigación contra Rojas también se inició en 2012 y que la Congregación para el Clero estableció "la comprobación de conductas abusivas con mayores y con un menor de edad, además de otros delitos graves cometidos por el P.Casiano en el ejercicio de su ministerio".

Un informe de la encuestadora Latinobarómetro, de abril de este año, estableció que de 18 países que estudió en la región, en Chile y Uruguay la Iglesia Católica ha perdido el mayor número de feligreses, muchos de los cuales se tornaron ateos o agnósticos.

La disminución de católicos coincide en los últimos años con el conocimiento público en la región de múltiples casos de pedofilia cometidos por curas, muchos de los cuales fueron ocultados por la jerarquía católica, como en el caso de Chile.