Mundo

Detectan en Estados Unidos una nueva variante de Covid-19 llamada P.1

Hasta este lunes, la cepa P.1, solo se había reportado en Brasil y entre un grupo de cuatro viajeros de este país a Japón

Por  Ivette Vazquez

Detectan en Estados Unidos una nueva variante de Covid-19 llamada P.1(Foto: AP)

Detectan en Estados Unidos una nueva variante de Covid-19 llamada P.1 | Foto: AP

Estados Unidos.- Una nueva cepa se detectó por primera vez en Estados Unidos, la cual se identificó como la variante P.1 del coronavirus en un viajero de Brasil, lo que tiene preocupado a las autoridades de salud del país, informaron funcionarios en Minnesota este lunes.

Hasta este lunes, la cepa P.1, solo se había reportado en Brasil y entre un grupo de cuatro viajeros de este país a Japón, esta variante es una de las cuatro de Covid-19 que vigilan de cerca los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“La variante se encontró a través del programa de vigilancia de variantes del Departamento de Salud de Minnesota. Cada semana, este programa recolecta 50 muestras aleatorias de laboratorios clínicos de la Universidad de Minnesota, el Laboratorio Infinity Biologix en Oakdale y otros socios. Luego, realiza pruebas especiales utilizando un proceso llamado secuenciación del genoma completo”, explicó el Departamento de Salud de Minnesota en un comunicado.

La nueva cepa se detectó mediante la secuenciación genómica de muestras de sangre aleatorias como parte de un programa de vigilancia.

Si bien se cree que esta variante es más transmisible que la cepa inicial del virus que causa la enfermedad de la Covid-19, aún no se sabe si la variante causa enfermedades más graves, según el departamento.

La aparición de esta variante genera preocupaciones sobre un posible aumento en la transmisibilidad o la propensión a la reinfección de las personas por el SARS-CoV-2, explicaron los CDC en su sitio web.

Este caso es el primer documentado de la variante Brasil P.1 en Estados Unidos, según ifnormó la cadena de noticias CNN.

Leer más: Joe Biden sí impondrá prohibiciones de viajes a Reino Unido, Europa y Brasil

«La buena noticia es que podemos frenar la propagación de esta y todas las variantes de Covid-19. Esto, con el uso de métodos de prevención probados y verdaderos. Por ejemplo, usar máscaras, mantener la distancia social, quedarse en casa cuando estás enfermo y hacerse la prueba cuando sea apropiado».

Otra cepa, descubierta por primera vez en Reino Unido, se ha detectado en más de 20 estados de Estados Unidos, Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Joe Biden impondrá prohibiciones de viajes a Brasil

El presidente Joe Biden restablecerá una prohibición de reingreso a casi todos los viajeros no estadounidenses que intenten ingresar al país desde el Reino Unido, Irlanda, otros 26 países europeos y Brasil. 

Otros reportes indican que Joe Biden impondrá una nueva prohibición a los viajes desde Sudáfrica, según un informe publicado este domingo.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo