Mundo

Detectan gran asteroide que pasará cerca de la Tierra en Navidad

El asteroide de gran tamaño pasará peligrosamente cerca de nuestro planeta en fechas decembrinas

Por  El Debate

Detectan gran asteroide que pasará cerca de la Tierra en Navidad(Pixabay)

Detectan gran asteroide que pasará cerca de la Tierra en Navidad | Pixabay

Estados Unidos.- Según la NASA, un enorme asteroide se acercará a la Tierra de forma segura justo después de Navidad.

La roca espacial, conocida como 310442 (2000 CH59), se acercará a nuestro planeta el 26 de diciembre a las 07:54 a.m. 

En este punto, será de alrededor de 0.05 unidades astronómicas, o 4.5 millones de millas, de nuestro planeta, según indican los datos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.

Paul Chodas, director del CNEOS, dijo a Newsweek que este enfoque de asteroides está "cerca" en términos astronómicos, aunque no en términos humanos.

"En [su] más cercano, CH59 estará aproximadamente 19 veces más lejos que la luna", dijo. Si bien sabemos muy poco acerca de las propiedades de este asteroide, tenemos una idea aproximada de su tamaño en función de su brillo, según Chodas.

Pixabay

El CNEOS estima que tiene un diámetro en algún lugar entre 919 y 2,034 pies. Si tomamos la estimación superior, esto la haría un poco más grande que la Torre Willis en Chicago (comúnmente conocida como la Torre Sears) que se encuentra a más de 1,700 pies de altura.

Según el CNEOS, el asteroide viajará más allá de nuestro planeta a una velocidad asombrosa de alrededor de 27,500 millas por hora, alrededor de 18 veces más rápido que un caza a reacción F-16 que se mueve a toda velocidad.

CH59 se describe como un objeto cercano a la Tierra (NEO): cualquier cometa o asteroide cuyo camino alrededor del sol lo lleva a 121 millones de millas de la estrella y 30 millones de millas de la órbita de nuestro propio planeta.

Además, CH59 se clasifica como "potencialmente peligroso" porque se estima que mide más de 460 pies de diámetro y se espera que su trayectoria futura lo lleve dentro de 0.05 unidades astronómicas de la Tierra.

Durante muchos siglos y milenios [estos asteroides] podrían evolucionar en órbitas que cruzan la Tierra, dijo Chodas.

"Por lo tanto, es prudente seguir rastreándolos durante las próximas décadas y estudiar cómo podrían evolucionar sus órbitas".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo